Enfermería ayuda a disminuir la estigmatización de los pacientes con cáncer

El Consejo General de Enfermería pone en valor la figura de la enfermera gestora de casos en la oncología

Florentino Pérez Raya.
Enfermería ayuda a disminuir la estigmatización de los pacientes con cáncer
mar 04 febrero 2020. 16.30H
Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos de cáncer en España y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por este conjunto de enfermedades.

“La atención al paciente oncológico requiere de la intervención coordinada de equipos formados por profesionales de múltiples especialidades durante todo el proceso en los que las enfermeras deben estar muy presentes”, comenta Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. “Al final, la existencia de estos comités consigue que el paciente viva más y viva mejor”, añade Ángeles Peñuelas, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).

“El cáncer es una enfermedad que ha sido muy estigmatizada. Era sinónimo de muerte y la sociedad siempre lo ha tratado como un tabú. Desde la SEEO hemos luchado por disminuir esta estigmatización y creo que se va consiguiendo”, resalta Ángeles Peñuelas.

En el proceso, desde la sospecha hasta el diagnóstico, el acompañamiento de los profesionales de enfermería aporta un valor profesional y humano, además de educación para la salud. “Ayudan a los pacientes a resolver dudas, y les capacitan tanto a ellos como a sus familias en el manejo y conocimiento de la enfermedad, así como del tratamiento y control de los efectos secundarios y signos de alarma derivados de él”, comenta Florentino Pérez Raya.


Acompañamiento familiar


Pero no sólo en el diagnóstico, sino también en otras etapas del proceso oncológico la enfermera es un eslabón muy importante para el paciente y su familia. “Estamos formadas para cuidar, pero este término es muy amplio. No sólo hace referencia a los aspectos físicos, sino también a los emocionales y sociales del paciente y de la familia”, apunta la presidenta de la SEEO.


"No sólo administramos los tratamientos, sino que realizamos los cuidados para el manejo de los posibles efectos secundarios"


“Realizamos los cuidados necesarios mediante la valoración y el diagnóstico enfermero. Los planificamos de manera personalizada teniendo en cuenta el momento en que se encuentre el paciente dando el soporte emocional que necesita.

No sólo administramos los tratamientos, sino que realizamos los cuidados para el manejo de los posibles efectos secundarios; así como un seguimiento periódico del paciente para detectar de manera precoz las toxicidades del tratamiento o complicaciones de su enfermedad, de manera ambulatoria o durante la hospitalización. La relación de la enfermera con estos pacientes es muy estrecha y muy humana.

El cáncer es una enfermedad dura en la que los pacientes pasan por etapas de sufrimiento. La relación de ayuda que se establece llega a crear vínculos en ocasiones muy estrechos entre la enfermera y su paciente”, enumera Peñuelas.


Aumenta la calidad de vida del paciente


Para Ángeles Peñuelas, no sólo la enfermería debe estar muy presente en el equipo multidisciplinar, “debemos contar con más enfermeras expertas en Oncología. Hay que reivindicar la especialización desde los colegios, las universidades… incluso debemos ser los propios profesionales quienes encabecemos esa exigencia porque en cualquier momento de nuestra vida podemos pasar a ser paciente. E igual que cuando enfermamos queremos tener al lado al mejor médico, debemos pedir también contar con la enfermera mejor preparada. Cada vez más, tanto los propios pacientes como los oncólogos reconocen el papel que tienen las enfermeras oncológicas en la calidad del cuidado de los pacientes con cáncer, y esto está reconocido también a nivel europeo”, comenta la enfermera.

Aquí juega un papel protagonista las enfermeras gestoras de casos en cáncer, “que con un enfoque holístico gestionan todos los cuidados necesarios de los pacientes, gestionan las agendas y visitas con un enfoque multiprofesional, son el apoyo y referente para el paciente en todo momento, mejorando de una forma muy considerable la calidad asistencial”, comenta el presidente del Consejo General de Enfermería.

“Hay que contar con enfermeras expertas y debemos pelear todos por esto”, comenta Peñuelas. “En definitiva, el cuidado experto de una enfermera oncológica contribuye a la disminución de complicaciones y morbi-mortalidad, obteniendo mejores resultados y aumentando la calidad de vida del paciente”, finaliza.

El papel de las enfermeras en la lucha contra el cáncer protagoniza el mes de febrero en el marco de la campaña 2020, 12 meses por la enfermería, una iniciativa de visibilidad de la profesión impulsada por el Consejo General de Enfermería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.