20 may 2019 | Actualizado: 12:20

Enfermería abandera la llegada del movimiento 'Nursing Now' a toda España

El 14 de mayo se presentará el proyecto que también cuenta con Sanidad, las facultades y las sociedades científicas

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y Rafael Lletget, director de Gabinete del CGE.
Enfermería abandera la llegada del movimiento 'Nursing Now' a toda España
mar 30 abril 2019. 18.00H
La iniciativa Nursing Now llega a España. Así se lo ha confirmado el director de Gabinete del Consejo General de Enfermería (CGE), Rafael Lletget, a Redacción Médica días antes de que el próximo 14 de mayo se presente al grupo de trabajo español que ponddrá en marcha esta campaña desarrollada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el objetivo de poner a la Enfermería en el centro del desarrollo sanitario, España cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad para ir “más allá” de los actuales cincuenta grupos locales que ya se habían puesto en marcha, como el de la Comunidad de Madrid presentado hace un mes. “Faltaba por constituir el grupo nacional con el respaldo del Ministerio de Sanidad”, introduce Lletget.

De esta forma, la ahora ministra en funciones, María Luisa Carcedo, se ha “adherido formalmente” al proyecto, simbolizando un “compromiso” de la institución para alcanzar los objetivos de Nursing Now antes del año 2020. Mejores condiciones para el empleo o más impacto de la Enfermería en los cargos políticos son algunos de estos retos a conseguir.

La mesa de trabajo (en la que están representados todos los ámbitos de la profesión como el propio Consejo, universidades, estudiantes o sociedades científicas) luchará por alcanzar los objetivos de la campaña que pasan por el desarrollo de la profesión desde aspectos como su presencia en órganos directivos o la difusión de su labor dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).


La figura de la enfermera jefe



Lletget valora "positivamente" la figura de la enfermera  jefe dentro del organigrama del Ministerio de Sanidad


Concretamente, el director de Gabinete del Consejo General de Enfermería resalta esos dos puntos: la potenciación de la enfermera gestora y el trabajo en el sistema de salud. “Es fundamental avanzar para que las enfermeras tengan acceso a los puestos de gestión. Las enfermeras gestoras de casos, como las que se han puesto en marcha en algunas comunidades, no deben ser una excepción sino algo normal”, ha puntualizado.

En este sentido, Rafael Lletget reactiva la figura de la ‘enfermera jefe’, un proyecto que se puso sobre la mesa en la presentación de Nursing Now en Madrid y que Lletget valora “positivamente”.

“La figura de la enfermera jefe existe en muchos ministerio de Sanidad y nosotros le hemos reiterado a la ministra el interés de que se instaure en España”, explica el portavoz. La función de la enfermera jefe del Ministerio de Sanidad no es otra que “representar en el nivel más alto de la administración” a la profesión como un “interlocutor importante”. “De hecho, todos los años la OMS insta a la presencia de las enfermeras jefes en su asamblea y España, al no tener, no acude representado. Asistimos otros cargos, pero no ese”, finaliza.

Para terminar, Lleget también destaca lo importante que es que, con Nursing Now como aval, las organizaciones “aprovechen” a las enfermeras en los nuevos retos sanitarios como son la cronicidad. “Avanzamos hacia el nuevo paradigma del cuidar y no del curar –asegura-, donde la enfermera es imprescindible”.


Los objetivos de la campaña internacional


El proyecto de ‘Nursing Now’ España apoya y asume así los objetivos que la campaña a nivel internacional tiene marcados para el año 2020:

1. Mayor inversión en la mejora de la educación, en el desarrollo profesional y para las condiciones de empleo de los profesionales de Enfermería.

2. Mayor y mejor difusión de las innovaciones en Enfermería.

3. Mayor influencia de las enfermeras y matronas en las políticas de salud mundial y nacional, siendo protagonistas en la toma de decisiones.

4. Más enfermeras en posiciones de liderazgo y más oportunidades para su desarrollo en todos los niveles.

5. Percibir a los líderes políticos y responsables en la toma de decisiones donde la Enfermería puede tener su mayor impacto, promoviendo así que las enfermeras alcancen todo su potencial, además de abordar los obstáculos que impiden que eso suceda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.