Los cursos han sido impartidos a niños y adultos de distintas nacionalidades en diferentes poblaciones de la provincia de Almería



17 jul. 2014 14:21H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid

Encarna Pinto, directora de Enfermeras Para El Mundo.

Enfermeras Para El Mundo, ONG de la Organización Colegial de Enfermería, ha impartido talleres y formación en aspectos claves como la alimentación, la educación sexual e higiene a más de 3.300 personas, niños y adultos de distintas nacionalidades en diferentes poblaciones de la provincia de Almería.

Asimismo, desde la sede de esta ONG en la provincia almeriense un grupo de voluntarios, encabezados por la delegada en la zona, Ana Francisca Medina, trabaja para elevar las oportunidades en la vida de los habitantes de esas zonas deprimidas a través de la promoción de la salud en aspectos como la alimentación, educación sexual e higiene.

“Cuando hablamos con todas esas personas, desde los niños en los colegios a los adultos, no podemos darles una teoría. Hay que hacerles responsables, implicarles, hablarles situándote a su nivel. Porque ellos deben sentirse responsables, de cuidar su alimentación, su higiene, de prevenir la violencia en su barrio…”, ha explicado Medina.

Además, ha añadido que “deben lograr ser independientes y no dejarse influir por el entorno. Todo eso lo abordamos desde un punto de vista integral”.

Por su parte, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ha elogiado la labor de Enfermeras Para El Mundo, “no solo en el ámbito de la cooperación internacional, sino dentro de nuestras fronteras”.

“En determinadas zonas de España, la educación para la salud impartida desde la enfermería y la acción social en general puede llegar a cambiar las vidas de muchas personas que ahora están en edad escolar. Pueden romper con los círculos viciosos de su entorno, evitar las drogas, llevar un dieta equilibrada y crecer sin considerar como una opción la violencia, especialmente la que se produce en el seno del hogar”, ha sentenciado.

Proyectos futuros

Durante los próximos meses se llevará a cabo el análisis para detectar las necesidades más urgentes en promoción y prevención de la salud en colaboración con centros escolares y asociaciones. Una vez realizado, se programarán las actividades durante el calendario escolar.

Durante el próximo curso EPM tiene previsto también colaborar con la Asociación Peruana Nueva Andalucía (APNA) y la Federación Plural Iberoamericana en Andalucía (FEDEPIBA). Por otro lado, se volverá a poner en marcha el Proyecto “Almería contra la violencia”, que Enfermeras Para el Mundo ya realizó en 2010. En esta ocasión se llevará a cabo en la totalidad de los centros escolares de El Ejido y estará orientado a niños de 6º de Primaria, que a través de actividades creativas -artículos periodísticos, cómics, poesía o pósters- harán una reflexión individual y conjunta que se plasmará en un manifiesto con medidas de prevención contra la violencia en general.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.