Elecciones sindicales: aumenta en un 23 por ciento el apoyo a Enfermería

Satse obtiene 9.656 votos más en las elecciones sindicales celebradas hasta la fecha en doce servicios autonómicos

Manuel Cascos.
Elecciones sindicales: aumenta en un 23 por ciento el apoyo a Enfermería
mié 12 junio 2019. 12.50H
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha logrado mejorar sus resultados en las elecciones sindicales celebradas en los últimos meses en doce servicios autonómicos de salud, ya que ha obtenido un total de 50.892 votos, lo que supone un 23 por ciento más de los conseguidos en los comicios que tuvieron lugar en esas autonomías hace cuatro años.

Transcurridos casi dos años desde que se celebró el XIV Congreso Estatal de Satse, en junio de 2017, y coincidiendo con el “ecuador” del actual mandato legislativo, el Sindicato de Enfermería ha hecho balance de los resultados obtenidos en las últimas elecciones sindicales, mostrando su satisfacción por el importante apoyo logrado en todas las citas electorales.


Satse ha obtenido el apoyo de 50.892 enfermeras


Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra han sido las doce comunidades autónomas en las que se han celebrado elecciones sindicales hasta la fecha en sus respectivos servicios de salud.


Proximamente: Baleares, Canarias y Castilla y León


En los próximos meses se completará el mapa electoral sindical autonómico en el conjunto del Estado, al tener lugar nuevas elecciones en las autonomías restantes (Baleares, Canarias, Castilla y León, Cantabria y Euskadi), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En concreto, Satse ha obtenido el apoyo de 50.892 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas. Son 9.656 profesionales más (un 23 por ciento) que en las elecciones sindicales celebradas en las doce autonomías en 2015, lo que constata el avance experimentado por la organización sindical en sus respectivos servicios de salud.

Según Satse, este respaldo demuestra que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se decantan por organizaciones profesionales que entienden que pueden defender mejor sus derechos e intereses por ser compañeros de profesión que trabajan en sus mismos centros y conocen de primera mano sus problemas y necesidades.


Solape de jornada y 35 horas



El sindicato ha superado los 124.000 enfermeros y fisioterapeutas afiliados


El aumento de las plantillas de Enfermería y Fisioterapia para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad; propiciar entornos laborales seguros,  recuperar todos los derechos laborales perdidos en los años de crisis, (35 horas, carrera profesional, salarios…) o el reconocimiento del solape de jornada como tiempo efectivo de trabajo, han sido las principales reivindicaciones de Satse en los sucesivos procesos electorales a los que ha concurrido bajo el lema “Contigo creamos futuro”.

Por otra parte, el Sindicato de Enfermería resalta el hecho de que este importante aumento en votos en las elecciones sindicales se ha producido al tiempo que se ha incrementado también el número de afiliados y afiliadas a la organización.  Así, Satse ha superado los 124.000 enfermeros y fisioterapeutas afiliados al Sindicato, tras haberse incrementado la afiliación neta en más de 17.500 profesionales en los dos últimos años.

“El incremento en el apoyo de los profesionales en las elecciones se traduce en una mayor representatividad de Satse en los distintos órganos y mesas de negociación para defender con más legitimidad y fuerza las demandas de los enfermeros y fisioterapeutas ante las distintas administraciones sanitarias públicas”, concluyen desde la organización sindical.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.