24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Enfermería

El presidente de Satse pide igualar coacción y agresión en el Código Penal

Manuel Cascos se estrena como presidente del sindicato de Enfermería con un desayuno informativo

Manuel Cascos, presidente de Satse.
El presidente de Satse pide igualar coacción y agresión en el Código Penal
Carlos Corominas
Joana Huertas
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 10:50
Este miércoles se ha presentado a los medios el nuevo presidente del sindicato de Enfermería Satse, Manuel Cascos, que ha marcado la recuperación de los derechos laborales y la seguridad de los enfermeros como prioridades para su mandato. Para garantiza esto último, ha anunciado la presentación de un plan contra agresiones al Ministerio de Sanidad para que este a su vez lo lleve al Consejo Interterritorial.
 
"Actualmente, cada comunidad autónoma da un trato diferente a las agresiones a sanitarios", ha explicado Cascos, que ha puntualizado que el objetivo del plan es unificar los criterios. Ha puntualizado que, aunque el plan de Interior para crear la figura del Interlocutor Policial es un buen paso adelante, aborda "solo una parte de todo lo que hay que hacer".
 
A su juicio, es necesario endurecer el Código Penal para que se contemplen "las coacciones e intimidaciones de igual manera que las agresiones verbales y físicas".

Aspecto de la sala donde tuvo lugar la presentación del nuevo presidente de Satse.

Aspecto de la sala donde tuvo lugar la presentación del nuevo presidente de Satse.

 
Otro de las cuestiones que según Cascos también afectan a la seguridad tanto de los profesionales como de los pacientes es la escasez de las plantillas. "La sobrecarga laboral por falta de personal genera estrés, ansiedad y puede conducir a errores", ha señalado y ha apuntado que harían falta 140.000 enfermeros más para llegar a la media de enfermeros por habitantes de la Unión Europea, situada en los 8,4 por cada mil habitantes frente a los 5,1 de España.
 
Para revertir esta situación ha afirmado que pedirán exigirán la convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo. Además se ha marcado como una de las prioridades para los próximos meses el retorno a la jornada semanal de 35 horas. Para conseguirlo ha señalado que seguirá la línea de Satse de "negociación y diálogo", pero que si no se cumplen los compromisos del Ministerio, el sindicato "dará una respuesta proporcional".