El ministro de Sanidad se reúne con los colegios y los sindicatos enfermeros y logra apaciguar el malestar por el retraso en el desarrollo de los acuerdos



18 dic. 2014 14:08H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid

Víctor Aznar, Alfonso Alonso y Máximo González Jurado.

El encuentro entre el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, y los presidentes del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y del sindicato Satse, Víctor Aznar, ha dado sus frutos al lograrse que no se rompa el pacto entre enfermeros y Gobierno firmado en el mes de julio del año pasado.

A la salida de la reunión, Moreno ha anunciado que a partir de la segunda quincena de enero se pondrá en marcha una comisión de seguimiento del pacto en la que se abordarán temas prioritarios a desarrollar de cara a 2015 como el calendario de especialidades, la gestión clínica, la prescripción enfermera, un itinerario a futuro con las comunidades autónomas, entre otros, a la que acudirá personalmente el ministro.

“Estoy convencido de que los puntos del acuerdo se van a cumplir en su totalidad en este último año”, ha afirmado tajantemente el nuevo secretario general, quien no ha querido entrar a calificar las declaraciones de los enfermeros durante la celebración de su asamblea general. “Hay que seguir construyendo y mirar hacia delante. La reunión ha transcurrido en un tono amable y cordial”, ha remarcado Moreno.

Por su parte, Alonso ha añadido que “los pactos están para cumplirse”. Una idea que comparten tanto el presidente del CGE como el de Satse. “No podemos empezar de cero porque este acuerdo lo firmamos hace un año y medio”, ha explicado Aznar. Un tiempo en el que, según los enfermeros, no se ha desarrollado nada de lo pactado. “El ministro no entendía por qué”, ha añadido González Jurado. “Por eso, esperamos que, cuando nos reunamos en enero, haya noticias satisfactorias y se vuelva al clima de confianza”.

El ébola, presente en el encuentro

La gestión que se ha llevado de esta enfermedad ha sido uno de los puntos a tratar, tal y como han explicado ambas partes a los periodistas al final de la reunión. “España ha gestionado la crisis de una forma extraordinaria y no creo que se pueda hacer ninguna crítica al respecto”, ha defendido Moreno, quien no considera que los ceses y dimisiones en sanidad (Ana Mato, Javier Rodríguez, Pilar Farjas y Mercedes Vinuesa) hayan tenido nada que ver con este tema.

Por su parte, el colectivo de los enfermeros ha recalcado una vez más en los “fallos de gestión, de los protocolos y en no contar con algunos sectores sanitarios” al tratar esta enfermedad.

ENLACES RELACIONADOS:

“Pondremos el acento en la innovación” (18/12/14)

Alonso: “Tenemos el compromiso de defender el modelo de farmacia español” (17/12/14)

Enfermería presiona ante el encuentro con Alonso (17/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.