14 nov 2018 | Actualizado: 09:40
Profesionales sanitarios / Enfermería

El inglés, un requisito marginado en las ofertas de empleo de Enfermería

Sin embargo, se valoran "sus habilidades interpersonales, su excelencia en el trato y su empatía"

Son datos de un informe del Servicio Público de Empleo Estatal.
El inglés, un requisito marginado en las ofertas de empleo de Enfermería
dom 04 junio 2017. 13.00H
Olga Rodríguez
El conocimiento de idiomas no es un requisito imprescindible para las ofertas de empleo para enfermeros. En concreto, solo un 10 por ciento de las ofertas solicitan buen nivel de inglés y en menor medida de alemán o francés, según datos de un informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Tampoco son relevantes los conocimientos de informática ya que un 90 por ciento de las ofertas no los exigen. Por otra parte, la minoría que los requiere solo valora el manejo del paquete office y de software estadístico.

Sin embargo, el mismo informe considera imprescindibles las competencias personales de los profesionales y que el candidato esté dado de alta en el Colegio Oficial de Enfermería. Además, según el SEPE, se valora “su capacidad de escucha, sus habilidades interpersonales, su excelencia en el trato y su empatía”.

La mitad, empleo temporal

Sobre las condiciones laborales de las ofertas de empleo para enfermeros no especializados, el informe detalla que la mitad (49 por ciento) de las ofertas fueron de empleo temporal, mientras que solo un 16 por ciento ofrecía contratos indefinidos. Sobre el tipo de jornada, en el 61 por ciento de las ofertas se trataba de empleo a tiempo completo y un 39 por ciento a tiempo parcial. Además, si analizamos las características del perfil de las personas contratadas, solo un 1,96 por ciento firmaron contratos indefinidos, frente a los 98,04 por ciento temporales.

La localización de estas ofertas tampoco está equilibrada. Según los datos de 2015, Cataluña ofrecía el 45 por ciento de los puestos, seguida de Navarra y Andalucía con un 11 por ciento cada comunidad. En esta línea, las provincias con más movilidad geográfica son las de Castilla – La Mancha, Aragón y Castilla y León.

Variación del paro y la contratación

El informe señala que la variación anual en la contratación es desigual entre CCAA. En comparación con los datos de 2014, se han producido aumentos en Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja. Ceuta, ha sido la única que ha sufrido un descenso notable.

Sin embargo, la cifra de paro se ha comportado de manera similar en todo el territorio. La tasa menor se ha registrado en la Comunidad de Madrid y la máxima en Ceuta y Melilla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.