El Colegio reclama que los derechos laborales de las enfermeras de todos los dispositivos afectados sean respetados

El Codem pide garantías con el nuevo modelo de Urgencias Extrahospitalarias
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, Jorge Andrada.


23 sep 2022. 15.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) exige garantías tras conocer la información del Nuevo modelo asistencial de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. Tras el anuncio de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), la entidad ha insistido en que cualquier modelo que se aplique por parte de la Administración debe contar "con las debidas garantías para que se preste una atención continuada que responda a las necesidades asistenciales de los ciudadanos de la región, sin menoscabar los derechos laborales de los profesionales".

Además, el Codem, ante la falta de detalles concretos sobre la puesta en marcha de este nuevo modelo, que afecta tanto a SUAP, SAR y profesionales del Summa 112, reclama que los derechos laborales de las enfermeras de todos los dispositivos afectados "sean respetados y no se pretenda una reorganización unilateral de jornadas laborales ya pactadas", teniendo presente también la próxima resolución del concurso de traslado de profesionales a estos centros.

La entidad añade que "cualquier nuevo modelo que venga a suponer un cambio en jornadas de trabajo, reorganización de efectivos, etc., debe negociarse con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, quienes deben velar porque se garanticen tanto la atención sanitaria como los derechos adquiridos por las enfermeras que se puedan ver afectadas".

Por último, en la reordenación planteada, a juicio del Colegio de Enfermería de Madrid, se debe tener igualmente en cuenta la falta actual de efectivos enfermeros, así como la situación demográfica y la carga asistencial de cada centro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.