El Codem entrega sus IV Premios de Investigación a seis enfermeras

El presidente del Colegio ha reclamado el reconocimiento de Enfermería como disciplina ante las administraciones

Jorge Andrada hace entrega del primer premio a Natalia Mudarra.
El Codem entrega sus IV Premios de Investigación a seis enfermeras
vie 18 diciembre 2020. 15.40H
Un año más, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha reconocido el esfuerzo investigador de las enfermeras madrileñas con la entrega de sus Premios de Investigación. Esta edición, la cuarta ya, nació con el propósito de ser una cita imprescindible dentro de las celebraciones del Año Internacional de la Enfermera y la Matrona en nuestra región, pero la llegada de la pandemia por Covid-19 ha condicionado su desarrollo.

Sin embargo, desde la institución colegial se ha tenido claro desde el principio que “era importante mantener la continuidad en la celebración de estos premios, a pesar de las circunstancias”, tal y como ha detallado su presidente, Jorge Andrada, durante la celebración de un acto de entrega que se ha adaptado a la realidad actual y que ha cumplido escrupulosamente con todas las medidas de seguridad y protección retransmitiéndose además por primera vez en streaming.

Andrada ha reiterado su compromiso y el del colegio de “potenciar la función investigadora” de las enfermeras, lo que supone “dotarla de recursos, proyectos e iniciativas que favorezcan su desarrollo”.

El presidente del Codem ha aprovechado su intervención para poner en valor el trabajo de las enfermeras en el contexto actual, destacando la posibilidad que ofrece “para obtener aprendizajes y conclusiones importantes que debemos aprovechar” pero a la vez poniendo de relieve que el alto nivel de reconocimiento social “no se ve acompañado por el correspondiente reconocimiento como disciplina ante las administraciones sanitarias”. 

"Para avanzar en esta disciplina es necesario investigar"


Por su parte, Teresa Blasco, presidenta del Jurado, ha destacado en su discurso  que estos premios “son ya todo un referente en la Comunidad de Madrid” y ha transmitido su satisfacción por el elevado número de trabajos presentados, lo que a su juicio “indica el interés que suscitan” entre la profesión.

“No debemos olvidar nunca que para avanzar en cualquier disciplina es necesario investigar y que sin evidencia científica que sustente nuestras acciones como profesión, el avance será lento”, ha concluido la doctora Blasco.

El acto, que ha contado también con la presencia de Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del Sermans, ha reconocido a seis trabajos de investigación a los que se ha dotado en total de una cuantía económica de 12.300 euros. 

Palmarés Premios de Investigación Codem 2020

  • Primer Premio. 6.000 euros. Natalia Mudarra García (Hospital Infanta Cristina) // Prevención del trastorno de la imagen corporal por la intervención enfermera previa a cirugía de cáncer de mama y colon.
  • Segundo Premio. 3.000 euros. Mª Isabel Limón Gómez (Hospital Fundación de Alcorcón) // Evaluación de la eficacia de la aplicación combinada de estimulación termomecánica y frío en la reducción del dolor en la vacunación pediátrica.
  • Tercer Premio. 1.500 euros. Marina Peix Asensio (Hospital Severo Ochoa, actualmente trabajando en el Hospital de Cruces de Bilbao) // El uso del cómic para mejorar conocimientos y habilidades de los padres y madres en los cuidados respiratorios del niño.
  • Cuarto Premio. 600 euros. Mª Dolores Gómez Barriga (Hospital Clínico San Carlos) // Preparación y administración de medicación con chalecos informativos: impacto en la seguridad del paciente.
  • Quinto Premio. 600 euros. Antonio Herrera Gómez (Hospital Gregorio Marañón) // La hidroterapia durante el parto. Cuidados de la Enfermería Obstétrica y sus resultados materno-infantiles.
  • Sexto Premio. 600 euros. Sara Herrero Jaén (CS Mejorada del Campo, actualmente en el Hospital Enfermera Isabel Zendal) // Validación de un instrumento para determinar el nivel de salud de las personas en el periodo posoperatorio

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.