El chaleco "No molestar a la enfermera" reduce un 21% las interrupciones

Un estudio demuestra que son los familiares de los pacientes y los mismos profesionales los que mas distraen

Imagen de una profesional con uno de los chalecos.
El chaleco "No molestar a la enfermera" reduce un 21% las interrupciones
vie 09 agosto 2019. 17.10H
Un chaleco con el mensaje "Atención, no molestar, preparando medicación, gracias" ha reducido un 21 por ciento las interrupciones a las enfermeras, según ha informado este martes el hospital Joan XXIII de Tarragona, que aplica esta prueba piloto en su quinta planta.

Se trata de un proyecto para reducir las incidencias y las interrupciones en la preparación y la administración de la medicación. La prueba piloto ha consistido en evaluar durante dos meses las interrupciones sufridas por dos grupos de enfermeras –uno con chaleco y el otro sin él- mientras preparan o administran la medicación a los pacientes.

Se ha hecho un seguimiento observacional y un registro en el programa informático ProSP (Programa proactivo de Seguridad de pacientes, desarrollado por la Unidad de Calidad de la Gerencia Territorial del Camp de Tarragona del ICS).

El proyecto demuestra que son los familiares de los pacientes y los mismos profesionales los factores que más influyen en las enfermeras en los momentos de preparación y administración de la medicación.


Más plantas y más complejos hospitalarios


Visto que el chaleco logra reducir un 21 por ciento las interrupciones, en los próximos meses este proyecto se desplegará en el resto de plantas de hospitalización del centro sanitario tarraconense. 

Hay que recordar que un proyecto similar también se puso en marcha en Malaga. Allí, las enfermeras del Hospital Regional Universitario comenzaron  a pilotar una estrategia de seguridad del paciente con el objetivo de evitar errores en la preparación y administración de medicamentos. En este caso, la utilización de los mismos no ha reflejado resultados
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.