El 20% de las enfermeras no volvería a elegir su profesión

Así lo refleja una investigación sobre el grado de satisfacción por haber estudiado esta carrera

La investigación ha tenido como muestra 10.690 profesionales.
El 20% de las enfermeras no volvería a elegir su profesión
sáb 07 diciembre 2019. 16.30H
El 20 por ciento del personal de Enfermería no volvería a escoger la misma profesión, según un reciente estudio publicado por Medscape. Curiosamente, son las enfermeras que se encuentran haciendo prácticas (21 por ciento) y las que aún tienen poca experiencia (22 por ciento) las que más insatisfechas están con su empleo. Además, en torno al 60 por ciento no están contentas con el programa educativo que han recibido para su formación.


Una de las mayores preocupaciones es la conciliación laboral


Ante la posibilidad de qué deben hacer para paliar su descontento por la elección de su carrera, la mayoría cree que debería “perseguir una nueva meta” (20 por ciento), jubilarse antes (17 por ciento) y reducir la jornada laboral (13,5 por ciento). Del mismo modo, las más jóvenes son más propensas a barajar la posibilidad de volver a hacer otros estudios y dejar la profesión (18 por ciento).

Esta investigación, que se ha realizado en Estados Unidos tomando como muestra a un total de 10.690 profesionales, también revela que la una de las mayores preocupaciones de los profesionales es poder compaginar su vida laboral y familiar. Por eso, valoran como “muy gratificante” trabajar desde casa, tener fines de semana y festivos libres y tener horarios flexibles.

La política entendida por la forma de trabajar que tiene el centro en el que se emplean (23 por ciento de media), así como la insuficiencia del sueldo (12,5 por ciento), es lo que más preocupa a las enfermeras que tienen entre uno y cinco años de experiencia. Además, en líneas generales, la queja más repetida entre los profesionales, independientemente de su experiencia, es la incapacidad de practicar la Enfermería de la forma en la que realmente se debería hacer.


Preocupación por la jubilación


La edad de jubilación es otra de las cuestiones que aborda este estudio. En concreto, la edad a la que una enfermera espera jubilarse depende de la edad que tenga en la actualidad. Así, las enfermeras más jóvenes esperan retirarse antes de los 60 años, mientras que aquellas que rondan los 65 años anticipan que seguirán trabajando al menos tres años más.

Respecto a esto mismo,  el 57 por ciento de los hombres considera estar económicamente en condiciones para poder jubilarse, respecto al 46 por ciento de las mujeres, y teniendo en cuenta que, por lo general, las pensiones son más bajas que los sueldos. En este sentido, además, menos de la mitad de los profesionales tienen la opción de reducir horas o hacer trabajos menos exigentes físicamente a medida que se acerca la hora de colgar la bata.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.