Una oferta extranjera que paga el cambio de uniforme reactiva el debate de si debe compensarse este tiempo extra

Donde el solape enfermero sí se paga: "Regalamos una hora al día"
Nerea Cuadros, Pablo Alonso y Marta Rivas.


SE LEE EN 4 minutos
En España, el tiempo dedicado al relevo entre turnos (el llamado "solape de jornada") se ha convertido en uno de los puntos centrales del debate sobre los derechos laborales del personal sanitario.

En Francia ha aparecido recientemente una oferta de empleo para Enfermería que incluye entre sus beneficios una prima específica por el tiempo dedicado a vestirse y desvestirse antes y después del turno, un gesto que ha reabierto el debate sobre si ese tiempo debería también reconocerse y remunerarse en nuestro país.

Desde Redacción Médica, consultamos a tres profesionales de enfermería la posibilidad de que, además del relevo, también se remunerara el tiempo que dedican a cambiarse de ropa.

"Es parte de nuestro tiempo no remunerado"


Para una enfermera en formación especializada como Nerea Cuadros, la ropa sanitaria no es accesorio ni capricho. "El pijama sanitario y la correcta vestimenta forman parte de nuestro día a día". Nerea subraya que cambiarse no es algo superficial, sino una acción imprescindible para garantizar la higiene, prevenir infecciones y proteger tanto a pacientes como a profesionales.

Pero más allá de la higiene, está el factor tiempo. "Muchas veces tenemos que llegar al menos veinte minutos antes para vestirnos y asistir al pase de turno; al salir, y tras el relevo, debe pasar lo mismo. Al final del día, una enfermera promedio puede estar usando hasta una hora más que la jornada establecida." Para ella, si otros países ya lo reconocen, "¿por qué España no?". Considera que esta prima "es una reparación justa", que podría motivar relevos ordenados, sin prisas, con calidad y con menor sobrecarga para el personal.


"Horas invisibles que merecen ser reconocidas"


Para Pablo Alonso, enfermero en quirófano en Sevilla, el uniforme sanitario es parte esencial de la seguridad. No sólo suya, sino de los pacientes. Explica que muchas veces el uniforme resulta manchado con fluidos, restos de intervenciones, y en su servicio usan uniformes desechables. "En cuanto se acaba el turno los tiramos a la basura". Eso implica entrar con tiempo suficiente al hospital para cambiarse y preparar el puesto, y, al salir, desvestirse e informar al relevo.

En la práctica, eso le obliga a llegar 20 minutos antes y salir otro tanto. "Todos esos minutos turno tras turno se esfuman y no se remuneran, cuando al final son parte esencial de nuestro trabajo." Para Pablo, reconocer ese tiempo en la nómina sería lógico y justo, más aún dado el nivel de responsabilidad, exposición al riesgo y necesidad de un relevo exhaustivo.

"Primero lo esencial"


Sin embargo, hay opiniones para todo. Marta Rivas, que trabaja en Neumología en Madrid, reconoce que en su comunidad el solape de jornada ya está remunerado. Al menos en lo relativo al intercambio de información entre profesionales. "Respecto al cambio de ropa creo que no supone un tiempo excesivo extra", valora.

Aunque admite que "toda prima siempre será bienvenida en la nómina, dada la situación económica y la carga de trabajo", observa que en un sistema sanitario con múltiples carencias, quizá haya "otras necesidades más prioritarias" que este tipo de incentivos. En su opinión, la mejora del sistema no debería centrarse sólo en los complementos.

Dudas y prioridades


El reto, por tanto, puede consistir en equilibrar y reconocer el esfuerzo extra sin perder de vista las necesidades estructurales de la sanidad pública.

Cabe recordar que, como publicaba este medio recientemente, representantes sindicales y el CSIF han reclamado al Ministerio de Sanidad que esta práctica sea reconocida en el nuevo Estatuto Marco de Sanidad como "tiempo de trabajo efectivo".

La inclusión del solape en el Estatuto Marco (aún pendiente de concreción y extensión) puede abrir la puerta a un cambio de paradigma. Si finalmente se reconoce como tiempo efectivo de trabajo, el salto desde ahí a incorporar el cambio de ropa como parte de ese tiempo remunerable podría ser menos difícil.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.