En el horizonte, la amenaza de huelga si el Ministerio no aprueba finalmente el Real Decreto de prescripción enfermera



16 oct. 2015 11:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El sindicato de Enfermería Satse y el Consejo General de Enfermería han sido convocados para una reunión extraordinaria con Sanidad, en sede ministerial con el objetivo de solucionar el conflicto planteado por la profesión enfermera después de un nuevo retraso en la aprobación del Real Decreto de prescripción. Será, según ha podido saber Redacción Médica, el próximo martes 20 de octubre a las 12:00 horas y ambas entidades ya han anunciado que su intención es la de "exigir respuestas" al ministro.

Máximo González Jurado, presidente del CGE; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad; y Víctor Aznar, presidente de Satse.

Ambas entidades han conformado un gabinete de crisis conjunto y han confeccionado una hoja de ruta con diversas exigencias que, de no cumplirse, terminarían con una huelga del colectivo a nivel nacional. La reunión con el Ministerio es una de esas exigencias que Satse y el CGE han formulado. Sin embargo, no está claro que acudan a la cita ya que para ello piden también que se cumplan una serie de condiciones. Entre ellas la de que la reunión sea “con luz y taquígrafos”, es decir, que sea abierta a los medios de comunicación o al menos que su contenido sea público.

Otra de sus exigencias es que la reunión debía de contar con el refrendo del propio ministro, y que sea éste el que se comprometa personalmente a que aprobaría el Real Decreto antes de que acabe la legislatura, pero no está confirmado que sea él quien acuda personalmente.

El disgusto en el seno de ambas organizaciones es mayúsculo, así como la desconfianza en las autoridades del Ministerio después de los reiterados retrasos en la aprobación del texto en cuestión, por lo que la amenaza de una huelga si finalmente no se aprobara es más real que nunca.

ENLACES RELACIONADOS:

“Huelga inminente” de Enfermería (15/10/2015)

Sanidad no descarta aprobar la prescripción enfermera tras la disolución de las Cortes (15/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.