18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Política Sanitaria > Enfermería

Cronograma de la prescripción enfermera: pasar 10 filtros y al BOE en mayo

El texto todavía tiene que pasar por varios organismos para estar vigente

Los representantes de médicos y enfermeros posan con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tras la firma del pacto de prescripción.
Cronograma de la prescripción enfermera: pasar 10 filtros y al BOE en mayo
Carlos Corominas
Martes, 05 de diciembre de 2017, a las 18:40
La nueva norma que debe sustituir al anterior Real Decreto de prescripción enfermera no estará lista en ningún caso antes de cinco meses. El proceso abierto después del pacto entre las profesiones que dieron punto y final al conflicto abierto hace casi 11 años todavía tiene que superar 10 fases para que pueda llegar al BOE en un plazo estimado de 5 meses, según han explicado a Redacción Médica fuentes conocedoras del proceso. 

La primera que debe superar es la de consulta pública que dura 15 días. Tras ello, deberá redactarse el texto completo con una memoria de impacto económico que firmará el secretario general técnico del Ministerio de Hacienda.

Después, el texto completo se somete a audiencia pública para que pueda recibir alegaciones. El proceso se mantiene abierto durante otros 15 días. Tras este punto, el texto regresa al Ministerio de Hacienda en el que se revisan las alegaciones y se emite un nuevo texto redactado por el secretario general técnico.

El siguiente paso es el de revisarse por la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial que realizará una evaluación consultiva previa a su discusión en el Consejo Interterritorial.

Una vez que todos los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas hayan dado su visto bueno al texto, este se remite al Consejo de Estado que debe emitir sus conclusiones. Si se admite por el procedimiento de urgencia, el proceso puede durar 15 días. Si no, puede irse a más de un mes.

Después, se lleva a la comisión de subsecretarios técnicos de los ministerios afectados y finalmente al Consejo de Ministros para su aprobación. No será hasta que aparezca en el Boletín Oficial del Estado que el Real Decreto de prescripción enfermera sea una norma de pleno derecho.