Coronavirus: las enfermeras madrileñas quieren compra directa de materiales

El Colegio de Enfermería denuncia que la asistencia se ha convertido "en una ruleta rusa para los profesionales"

Jorge Andrada.
Coronavirus: las enfermeras madrileñas quieren compra directa de materiales
lun 30 marzo 2020. 17.30H
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, autorización para poder hacer compras directas de material, ante la "reiterada y alarmante" carencia de medios de protección que ha convertido la labor asistencial en una "ruleta rusa" durante la pandemia del coronavirus Covid-19.

En representación de las 45.000 enfermeras de la Comunidad de Madrid, el presidente del Codem, Jorge Andrada, manifiesta en una carta a Illa su "preocupación ante la reiterada y alarmante carencia de medios de protección, así como de la falta de test de detección rápida del coronavirus para poder determinar la dimensión real de la infección entre los profesionales sanitarios".

DOCUMENTO | Acceda aquí a la carta íntegra enviada a Salvador Illa

"Una preocupación -añade la carta remitida a los medios- que venimos denunciando en todos los medios de comunicación y que, ante la falta de respuesta, me veo en la obligación de elevarle a usted porque esta circunstancia ha convertido la labor asistencial en una ruleta rusa para los profesionales, sus familias, sus compañeros y los pacientes".

Adrada cree que es "de todo punto inadmisible" que esta situación continúe "un solo día más" y asevera que "no podemos -ni queremos- conformarnos con respuestas imprecisas y vaguedades al respecto".

"Y más cuando conocemos, según sus propios datos oficiales, que más de 10.000 profesionales están infectados" por Covid-19, subraya el presidente de Codem, quien, de acuerdo a la información que se ha ido recopilando en centros sanitarios, puede "confirmar" que solo en la Comunidad de Madrid "puede alcanzar la cifra de más de 3.000 enfermeras inactivas, entre las que se encuentran las que ya han dado positivo".


Las enfermeras ponen en duda la compra centralizada frente al Covid-19


Por todo ello, Adrada hace varias preguntas al ministro: "¿De verdad cree que la compra centralizada era la única opción para disponer de material a tiempo?¿No cree usted que hay entidades e instituciones, tanto públicas como privadas, que hubiésemos tenido también la posibilidad de comprar directamente material y conseguir que llegase con mucha más celeridad?".

"Como representante de miles de compañeras y compañeros, me veo en la obligación profesional, y sobre todo, moral, de exigirle que nos permita actuar ya. Desde nuestra organización colegial se ha solicitado al Ministerio poder realizar compras directas de material y, a día de hoy, todavía no tenemos respuesta", asegura Adrada.

"Señor ministro, a su juicio, ¿puede un profesional atender a un paciente contagiado sin un equipo básico de protección? ¿Realmente cree que un profesional tiene que arriesgar su vida por no disponer de la protección adecuada?", pregunta el Codem al ministro Illa. EFE
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.