Enfermería: el PGE sanitario se queda corto pese al "importante" esfuerzo

El Consejo General de Enfermería agradece la inyección europea pero recuerda que es algo puntual

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Enfermería: el PGE sanitario se queda corto pese al "importante" esfuerzo
jue 29 octubre 2020. 18.40H
Este martes, 27 de octubre, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó la primera versión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021. Unas cuentas cruciales para hacer frente al coronavirus Covid-19 y reforzar la atención sanitaria que no ha satisfecho a los profesionales sanitarios. Preguntado por Redacción Médica, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha rechazado la partida "a todas luces insuficiente", aunque ha reconocido que es "muy importante" que se destinen 7.330 millones para políticas sanitarias.

Comparando la situación de España con el resto de países de su entorno, Pérez Raya coincide en insistir que en el país, el gasto sanitario representa un porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que está "por debajo de la media de la Unión Europea, que tiene un 9,5 por ciento de gasto sanitario respecto a PIB". "El gasto público en sanidad en España -recuerda- alcanzó apenas el 6,37 por ciento del PIB en 2019".

Para Pérez Raya la falta de esta inversión por parte de las instituciones ha hecho que en 2019, España se mantenga en la misma posición en el ranking de países por importe invertido en sanidad, "en el puesto 10". "En cuanto a su proporción respecto al PIB, ha mantenido su posición en el puesto 26 y en referencia al porcentaje que supone la inversión en sanidad respecto al presupuesto gubernamental (gasto público), España se encuentra en el puesto 33", localiza el presidente del órgano colegial.

Para el máximo representantes de los enfermeros, esta situación de "escasa inversión" provoca que el gasto sanitario destinado a la Atención Primaria de salud sea "muy inferior" a lo que destinan países de la UE con una sanidad muy avanzada, como Reino Unido, Francia o Italia. Estos países aportan entre un 20-25 por ciento a la Atención Primaria del gasto sanitario total, mientras que en España no llega al 14 por ciento".


20% del gasto sanitario para Primaria


A este respecto, el presidente del CGE recuerda que "invertir en la Primaria resulta crucial para afrontar el escenario marcado por la cronicidad y el envejecimiento de la población". "No es solo algo puntual en tiempos de pandemia", contextualiza. Bien es cierto que parte de los fondos europeos (más de 1.000 millones) van a destinarse al marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Algo que Pérez Raya considera "una buena noticia" aunque lamenta  que "seguiremos lejos de los países en los que debemos mirarnos". "Cabe recordar -finaliza-, que esas ayudas comunitarias son algo coyuntural".

Con todo ello, desde el Consejo Generla de Enfermería solicitan un incremento de la inversión en sanidad-y en personal sanitario-, incrementando los ratios de enfermeras por población y "la inversión en la AP", pasando a eses valores de los países de referencia de entre un 20-25 por ciento de gasto sanitario total.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.