Coronavirus desescalada: consejos enfermeros para hacer deporte en la calle

El CGE recuerda las medidas de prevención para evitar un repunte de contagios

Infografía realizada por el CGE.
Coronavirus desescalada: consejos enfermeros para hacer deporte en la calle
vie 01 mayo 2020. 16.30H
A partir de este sábado 2 de mayo se podrá realizar ejercicio físico al aire libre, siempre que no se esté contagiado o se presenten síntomas y se cumplan con los horarios estipulados por el Ministerio de Sanidad en esta fase cero de la desescalada de coronavirus.

Por este motivo, desde la Organización Colegial de Enfermería han realizado una serie de recomendaciones sanitarias que se deberían seguir a la hora de retomar el deporte en estos días. "Llevamos muchos días encerrados en nuestros domicilios y es normal que la gente quiera y necesite salir a hacer algo de ejercicio físico", expresan en un comunicado. "Es importante recuperar la rutina con todas las precauciones posibles para evitar un repunte en los contagios. Así, debemos ser responsables y respetar las pautas que nos marcan desde el Ministerio de Sanidad, imprescindibles para no retroceder en el camino recorrido”, afirma el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

A través de una infografía y un vídeo, el CGE pone de manifiesto que estas recomendaciones "se deben seguir sea la fase que sea en la que se encuentre la provincia". Entre dichos consejos se encuentra la buena higiene de manos, "con agua y jabón antes y después de entrenar, así como con solución hidroalcohólica siempre que sea posible durante el entrenamiento".

También destacan la buena hidratación, vestir ropa adecuada, utilizar protección solar y, si es posible, no compartir el material.

Es importante no olvidar los protocolos al llegar a casa después del entrenamiento. Dejar los zapatos y objetos en la entrada, limpiar lo que traigamos del exterior con agua y lejía (20 cc por litro) o alcohol y, sobre todo, rehidratarse y estirar. “Solo siguiendo todas las recomendaciones, lograremos entre todos continuar por el buen camino y no tropezarnos en la misma piedra. No hay que bajar la guardia”, concluye el presidente de la institución.

Retomar la actividad deportiva de forma gradual


Además, la Organización Colegial ha hecho una serie de advertencias por fase, dependiendo de los deportes o el lugar en el que se vayan a practicar. Así, en la Fase 0, que es la que comenzaría este sábado, se recomienda retomar la actividad de manera gradual para evitar lesiones. “Este es un punto muy importante. No es conveniente que alguien que no tenga el hábito de correr, por ejemplo, lo haga de manera brusca y sin preparación porque eso puede ocasionar problemas posteriormente. En este caso sería mejor salir sólo a caminar”, explica Pérez Raya.

Tal y como ha marcado el Ministerio de Sanidad, aquellos que decidan salir a caminar, correr, montar en bici, patinar, hacer surf… deberán hacerlo con unas medidas pautadas para evitar el contagio. Sólo está permitido salir de manera individual, manteniendo una distancia mínima de 2 metros y evitando ir justo detrás de otros deportistas.

Se podrá realizar de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche en los municipios de más de 5.000 habitantes. Los de menos de 5.000 no tendrán restricción de horario. El ejercicio podrá llevarse a cabo solo dentro del municipio donde se habita. Los paseos sí tienen límite y se pueden realizar durante una hora en un radio de un kilómetro desde el domicilio.

Recomendaciones para la Fase 1


Por otro lado, en la Fase 1, en la que se abrirán instalaciones deportivas al aire libre para practicar deportes sin contacto como atletismo o tenis y duranlte la que se permitirán actividades deportivas individuales con cita previa sin contacto, las enfermeras recuerdan que no está permitido tener contacto físico con otras personas en las instalaciones y piden evitar tocar cualquier superficie en las áreas comunes.

También es necesario continuar expectantes con las medidas de seguridad en la Fase 2, que será cuando se permitan espectáculos o actividades al aire libre con aforo limitado y deportes sin contacto en espacios cerrados; o en la 3, cuando los espectáculos en sitios cerrados serán con público limitado y los partidos o gimnasios con 1/3 del aforo.

“Aunque haya pasado más tiempo, no debemos perder las costumbres y tenemos que seguir manteniendo la distancia con el resto de participantes a la entrada y salida del recinto, así como evitar el contacto con el material comunitario y con los espectadores”, puntualiza Florentino Pérez Raya.

Infografía Ejercicio Físico




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.