Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Enfermería

CCOO impugnará el acuerdo de prescripción enfermera por no contar con ellos

El sindicato mayoritario se siente "ninguneado" y denuncia que el acuerdo tendría que haber contado con el Ámbito

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO.
CCOO impugnará el acuerdo de prescripción enfermera por no contar con ellos
Redacción
Jueves, 26 de octubre de 2017, a las 13:20
El sindicato mayoritario Comisiones Obreras siente que le han hecho de menos en toda la negociación de la prescripción enfermera. En un duro comunicado, CCOO considera que el acuerdo entre el Foro de las Profesiones y el Ministerio de Sanidad "vuelve a ningunear al Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS), por entender el Ministerio que no es un tema laboral, sino estrictamente profesional, cuando lo que está suponiendo en la práctica son continuos conflictos laborales en los centros de trabajo".

Según relata el comunicado de CCOO, ya en la pasada reunión del 11 de octubre, el Ministerio informada de algunos contenidos del acuerdo, como el hecho de que las enfermeras necesiten formación adicional, y recuerda que esto "ya se había denunciado del anterior acuerdo con los foros profesionales que así lo contemplaba". Además, apunta a que el sindicato "siempre ha apostado por la prescripción enfermera, pero no con el Real Decreto aprobado por el Gobierno negociado con los Foros Profesionales".

CCOO incide en que los actores que consensuaron el Real Decreto de Prescripción Enfermera original "arrogándose una representación que no tienen en las Mesas de Negociación y que, a la sazón, en nada beneficiaron a la profesión enfermera, son los mismos que parecen mostrar una actitud de triunfo ante el acuerdo de su modificación, que llega dos años después, envuelta en un continuo conflicto interprofesional".

Además, el sindicato destaca que la modificación "va a señalar, por una parte, el error histórico que supuso para la profesión el apoyo al Real Decreto por parte de Foros Profesionales, la postura contraria y rotunda de CCOO ante el requisito de una formación adicional para la prescripción de medicamentos". Considera que esta formación "podría obedecer a intereses lucrativos y no a cuestiones curriculares".

Por último, CCOO amenaza con impugnar el Real Decreto ante la justicia ya que considera que "se está vulnerando el derecho a la Negociación Colectiva de los sujetos legitimados para negociar, es decir los sindicatos más representativos, y que tienen presencia en el Ámbito".