Satse comparte el 'plan de emergencia' de la exministra de Sanidad, Carcedo, para mejorar este nivel asistencial

Aval enfermero a una rotación obligatoria de todos los médicos por Primaria
Manuel Cascos, presidente de Satse.


29 ago 2022. 13.20H
SE LEE EN 4 minutos
Enfermería respalda “con firmeza” la propuesta de la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, de que los médicos de Atención Especializada roten de manera obligatoria en los centros de salud. Así lo asegura el Sindicato de Enfermería (Satse), que considera que esta iniciativa permitiría fortalecer la puerta de entrada del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el funcionamiento en los centros de todo el Estado. Tanto es así que, en declaraciones a Redacción Médica, manifiesta su confianza en que la Organización Médica Colegial (OMC) sea sensible a la propuesta y la respalde “sin fisuras”.

Así, Satse comparte el 'plan de emergencia' propuesto por la diputada socialista, por lo que reclama que los médicos de Atención Especializada desarrollen también su actividad en los centros de salud. “De esta forma, se puede diseñar una organización diferente que permita optimizar el tiempo de atención en los centros en horario de mañana y tarde. Algo que, además de beneficiar a los pacientes, que siempre debe ser el principal objetivo, supondría una mejora en las condiciones de sus compañeros y compañeras”, señalan desde la organización sindical presidida por Manuel Cascos.

Según el sindicato enfermero, esta medida sería “eficaz” para mejorar un nivel asistencial que, tras la pandemia del Covid-19, se encuentra en una “grave situación que conlleva una peor atención y largas listas de espera para poder ser atendido en un centro de salud”.

Asimismo, Satse confía en que la OMC valore positivamente la propuesta de la exministra de Sanidad para, según subraya, la mejora de un nivel asistencial. Según la organización, el modelo asistencial de España lleva años sufriendo “numerosos recortes en recursos y medios” que le han llevado a una situación “de claro abandono y precariedad”.

De otro lado, el Sindicato de Enfermería coincide con la exministra socialista en que hay que implementar equipos multidisciplinares en los centros de salud en los que se garantice y refuerce a los fisioterapeutas, ya que remarca que su labor “resulta fundamental” en la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas.

"No podemos esperar ni un minuto más para implementar medidas eficaces y necesarias para que los pacientes y el conjunto de la ciudadanía encuentren en sus centros de salud una atención cercana, rápida y eficaz en todo momento", concluyen desde la organización sindical.


Rotación obligatoria por Primaria


En una entrevista concedida a Redacción Médica, María Luisa Carcedo pone sobre la mesa una batería de medidas, necesarias, en su opinión, para mejorar el funcionamiento de los centros de salud, siguiendo la estela de la 'hoja de ruta' marcada por el Gobierno.

Para la que fuera titular de la cartera sanitaria, Atención Primaria necesita de la consideración dentro del sistema, la valoración por los propios profesionales, tanto de Medicina como de Enfermería, y poner en marcha equipos multidisciplinares.

En esta ‘reorientación’ del sistema, Carcedo defiende la rotación de los médicos de hospitalaria por este nivel de la asistencia “para mejorar la prevención”. “Partimos del hecho de que es tan especialista el médico de Medicina Familiar y Comunitaria como el digestólogo o el cardiólogo. Por tanto, lo mismo que el médico de Primaria tiene que rotar por los hospitales para conocer técnicas pues el médico de hospitales tiene que saber también qué se está haciendo en los centros de salud para prevenir esas enfermedades que finalmente le llegan”, señalaba la socialista.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.