Aval enfermero a que el DNI se use como 'identificador' de prescriptoras

Cada CCAA puede establecer el modelo que mejor se adapte a sus necesidades

José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería (CGE).
Aval enfermero a que el DNI se use como 'identificador' de prescriptoras
dom 01 marzo 2020. 19.50H
La prescripción enfermera ya se ha implantado en ocho comunidades autónomas. Sin embargo, es necesario establecer un modelo de verificación que acredite que el profesional que está emitiendo una receta lo pueda hacer y, "el DNI digital (DNIe), que ya tiene firma electrónica", es uno de los sistemas que podrían aplicar las CCAA, según ha explicado José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería (CGE).

Tal y como ha señalado Cobos, "el hecho de que las comunidades hayan hecho esta acreditación facilita que se puedan 

Las CCAA están "sumando a las enfermeras al sistema que tienen implantado para los médicos"


poner en marcha los sistemas de receta, para que las enfermeras puedan emitir igual que lo hacen los médicos".

La firma electrónica es uno de los modelos que pueden aplicar las comunidades, pero no el único. Es más, "cada CCAA tiene su sistema de verificación del profesional sanitario", ha apuntado Cobos, matizando que, por ejemplo, en algunas regiones se hace mediante "el número de empleado".

Precisamente, Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, firmó el pasado 22 de febrero la orden para poder emitir la firma electrónica que acredita a las enfermeras en Cataluña. Este modelo es válido pero "no tiene por qué ser en el que fijarse", ha querido remarcar el vicesecretario general del CGE.


Homogeneizar el sistema


Las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en materia de salud. Por ello, llevar a cabo una homogeneización de los sistemas de verificación de los profesionales "supondría cambiar la dinámica que ahora mismo tienen los servicios de salud regionales", ha destacado Cobos.

En este sentido, Cobos ha señalado que las CCAA "están sumando a las enfermeras al sistema que tienen implantado para los médicos", por lo tanto, no se puede proceder a homogeneizar el modelo.

Por último, el vicesecretario general del CGE ha querido puntualizar en que sí se debe "homogeneizar que hay que verificar la identidad del profesional", para asegurarse de que realmente dispone de las capacidades para emitir una receta y, ello es posible con "una firma electrónica, un DNI digital o cualquier sistema que lo acredite", avanzando así en la seguridad tanto de las enfermeras como de los pacientes. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.