Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Enfermería

Antes de una operación, la enfermera también actúa como psicóloga

Un estudio explica que los cuidados previos de la enfermera a este tipo de pacientes favorece su recuperación

Los cuidados de Enfermería es una acción de mejora de la calidad asistencial, según este informe.
Antes de una operación, la enfermera también actúa como psicóloga
Domingo, 29 de enero de 2017, a las 13:20
Los cuidados asistenciales de Enfermería son clave para el paciente prequirúrgico. De hecho, la visita de este personal reduce hasta un 20 por ciento los niveles de ansiedad de las personas que se van a someter a una operación, tal y como expone un reciente informe llevado a cabo en el Hospital Fremap de Majadahonda, en Madrid.

El estudio evalúa la efectividad de una simple visita prequirúrgica de la enfermera en las emociones de hasta 32 pacientes, divididos en un grupo experimental a los que se les realizaba una intervención informativa y educativa por parte de estas sanitarias y a otro que se le aportaba información habitual por parte del equipo de anestesistas. Durante este proceso, se midieron los niveles de ansiedad en ambos grupos y después de recibir ambas informaciones mediante el cuestionario de ansiedad-rasgo STAI (State Trai Anxiety Inventory) como instrumento de medida.

En base a estos resultados, se observó que los que habían recibido información de la enfermera antes de la intervención mostraban mayor tranquilidad y serenidad que los que no, que estaban más nerviosos y ansiosos, además de presentar mayores sesgos de inestabilidad cardiovascular y arritmias cardiacas.

Por todo ello, el informe concluye que aumentar la información y formación de los pacientes, a través de los cuidados enfermeros, disminuye su ansiedad y, por tanto, aumenta el grado de confort y calidad a la hora de afrontar una intervención quirúrgica. O lo que es lo mismo, los cuidados de Enfermería es una acción de mejora de la calidad asistencial en el hospital y favorece una recuperación más rápida del paciente.