El objetivo es dar pautas claras y concisas de qué es lo que se debe hacer en cada momento



28 oct. 2013 18:47H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (Amece) ha presentado el primer protocolo de actuación de enfermería ante una crisis asmática en centros educativos. Este protocolo ha sido avalado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y área Asma y cuenta con el patrocinio de VitalAire.

En España se calcula que medio millón de asmáticos se encuentran en edad escolar, lo que representa una media de entre dos y tres alumnos por clase. Los niños que sufren asma tienen un importante nivel de absentismo escolar con limitaciones en su actividad física, factores que pueden repercutir en su rendimiento, integración social y calidad de vida.

Por esta razón, es necesario diseñar programas de intervención educativa y de información a los profesores, individualizados y adecuados a sus necesidades. Este protocolo ayuda a valorar la gravedad de la crisis y decidir cuándo se debe avisar a la familia, enviarlos a casa o a los servicios médicos o de enfermería unificando las actuaciones que se llevan a cabo en los centros educativos.

Según Carmen Arancón Carcinero, presidenta de Amece “nuestro objetivo es aumentar la información en la comunidad educativa sobre los procesos necesarios que se deben realizar ante una crisis asmática, si bien lo idóneo sería poder contar con personal de enfermería. Con este primer protocolo podemos tener unas pautas, claras y concisas de qué es lo que se debe hacer en cada momento así como los diez requisitos que debe tener una escuela para ser saludable.”

Según Javier González Cappa, responsable de Marketing de VitalAire “establecer un claro protocolo de las acciones que hay que llevar a cabo ante la crisis asmática de un escolar en un centro educativo permite tanto mejorar la calidad de vida de los niños como la tranquilidad de sus familias. Asimismo, la aplicación de estas pautas puede reducir el absentismo de los menores en el colegio al promover la intervención rápida en los inicios de un episodio asmático”.

VitalAire apoya este proyecto desde sus inicios dentro de su voluntad de promover la educación en el ámbito del mejor conocimiento y tratamiento de las enfermedades tanto por los profesionales como por los propios pacientes. Este tipo de iniciativas se realizan con un objetivo final que es la mejora de la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.