23 de julio de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Enfermería

Acuerdo entre PP y PSOE para modificar el RD de prescripción enfermera

El PSOE acepta la enmienda del PP para cambiar aspectos de la norma con "consenso de las profesiones"

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, y Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad del PP en el Senado.
Acuerdo entre PP y PSOE para modificar el RD de prescripción enfermera
Carlos Corominas
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 17 de mayo de 2017, a las 12:10
El PSOE ha aceptado una enmienda de sustitución del PP a su propuesta para modificar el Real Decreto de prescripción enfermera que se debate este miércoles en el Senado. La enmienda del Grupo Popular plantea que se llegue a un acuerdo entre las profesiones para "hacer las modificaciones que se consideren necesarias en la legislación vigente" y que se traslade al Consejo Interterritorial. El portavoz 'popular' de Sanidad en la cámara, Antonio Alarcó, ha reconocido que "es un tema que no está resuelto y es verdad que se tienen que hacer cosas".
 
Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, ha dicho que acepta la enmienda del PP porque "supone la primera vez que el grupo popular acepta la posibilidad de modificar la norma actual". En su opinión, la solución no pasa por derogar la norma y volver a la situación anterior sino que hay que modificarla para mejorarla con "el consenso de las profesiones". 

Dudas de resto de grupos

El resto de grupos han mostrado su escepticismo sobre el hecho de que el Gobierno cumpla con lo planteado en la enmienda y modifique el Real Decreto. Tanto Nerea Ahedo, portavoz del PNV, como Concepción Palencia, portavoz de Podemos, han manifestado sus dudas a este respecto. Ahedo ha dicho que "se ha pasado de querer derogarla, a plantear una modificación y, finalmente, a abrir la posibilidad de la modificación".

Momento de la votación en la Comisión de Sanidad.

Momento de la votación en la Comisión de Sanidad.


Por su parte, Palencia ha defendido la misma posición que su grupo en el Congreso: una modificación de la ley del medicamento. Un punto que no ha sido aceptado por el PSOE, al considerar que esto entraba en conflicto con lo propuesto por el PP.
 
Ante las dudas sobre el cumplimiento del texto aprobado, el portavoz del PP ha dicho que "es un compromiso formal", y ha añadido: "Nosotros podemos equivocarnos, pero no solemos mentir". 


Antonio Villacampa, senador del PP y secretario de la Comisión de Sanidad del Senado, habla con una compañera de partido y Carmen de Aragón, senadora del PP y presidenta de la comisión


Jesús Aguirre, senador del PP, habla con José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado; María del Mar del Pino, senadora de Coalición Canaria, y Antonio Villacampa.


Antonio Alarcó, Iñaki Bernal, María Teresa Tortonda, senadora del PP, y Elena Víboras, senadora del PSOE.


Paloma Inés Sanz, Alfonso Jesús Rodríguez y María Isabel Sánchez, todos del PP.


Jesús Aguirre dialoga con Concepción Palencia, portavoz de Podemos; Perla Borao y José Martínez Olmos, del PSOE


Francisco José Fernández, senador del PP y vicepresidente de la comisión e Iñaki Bernal, senado de Podemos y secretario segundo de la comisión; Antonio Ángel, senador del PP.


Antonio Villacampa, María del Mar del Pino, Nerea Ahedo, del PNV, y Yaiza Castilla, senadora de la Asociación Socialista GomeraF


Francisco José Fernández; Nemesio de Lara, del PSOE, y María Luisa Carcedo.


José Martínez Olmos y Concepción Palencia; María Teresa Tortonda y Alfonso Jesús Rodríguez, del PP.


El senador popular Jesús Aguirre departe con su compañeros de grupo parlamentario.

El senador popular Jesús Aguirre departe con su compañeros de grupo parlamentario.


Aspecto de la sala Clara Campoamor, donde ha tenido lugar la Comisión de Sanidad.

Aspecto de la sala Clara Campoamor, donde ha tenido lugar la Comisión de Sanidad.