Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:15
Política Sanitaria > Enfermería

"Tenemos 8.000 enfermeros dispuestos a enfrentarse a cualquier catástrofe"

La directora del Instituto Internacional de Ciencias de la Salud explica el papel de la Enfermería en emergencias

Pilar Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería
"Tenemos 8.000 enfermeros dispuestos a enfrentarse a cualquier catástrofe"
Carlos Corominas
Joana Huertas
Lunes, 29 de mayo de 2017, a las 18:20
Las catástrofes y su respuesta ha sido el tema principal del segundo día del Congreso Internacional de Enfermería. Una de las mesas ha reunido a expertos mundiales que han disertado acerca de cuál debe ser la preparación de las enfermeras a la hora de lidiar con situaciones extremas como catástrofes o atentados terroristas. Como representante de España ha intervenido Pilar Fernández, directora general del Instituto Internacional de Ciencias de la Salud, que ha atendido a las preguntas de Redacción Médica tras la mesa


Pilar Fernández: "Una enfermera de Emergencias tiene que tener formación para afrontar la muerte"¿Cuál es el papel que deben asumir las enfermeras en las catástrofes?

Todo. Las enfermeras en emergencias tienen que estar listas para actuar. Tienen que estar formadas en el ámbito profesional y persona. Tienen que tener una formación técnico-científica y una preparación para poder afrontar el dolor, el sufrimiento y la muerte en una situación en la que cualquier persona saldría huyendo ante situaciones de este tipo. Aparte de las cualidades que tiene cualquier enfermera, requiere una preparación muy especial y un conocimiento muy profundo de prácticamente todo: del entorno del niño, del adulto, del adolescente y del anciano. Tiene que tener una formación en prácticamente todas las áreas para poder responder con rapidez. Los españoles podemos sentirnos muy orgullosos por el gran papel que juegan los enfermeros y enfermeras que permiten afrontar estas situaciones con gran rapidez. Tenemos grandes líderes en emergencias, urgencias y catástrofes.  

¿Considera que en España existe buena formación en urgencias y situaciones como el ébola y las nuevas formas de terrorismo?

La Enfermería española está considerada de las mejores del mundo. Enfermeras y enfermeros españoles tienen una alta cualificación porque somos graduados, especialistas y másteres. En el ámbito de las Urgencias, el Consejo General de Enfermería ha hecho un gran trabajo durante 27 años. Recordemos el sufrimiento que hemos tenido en España con los atentados de ETA. Empezamos a formar a enfermeras especializadas a través de programa de experto universitario desde principios de los 90 incluso antes de que se creasen los primeros servicios de Emergencia como el SAMUR. En este momento somos pioneros en el mundo en el ámbito de las Emergencias. Ante estas eventualidades, tenemos a 8.000 enfermeros formados dispuestos a enfrentarse a cualquier catástrofe.

¿Cómo se está dando colaborando con otros países como puede ser Latinoamerica?

Estamos trabajando en otros países en proyectos formativos en América Latina y en África a través de nuestra ONG Enfermeros por el Mundo. También estamos ayudando a formarles para en enfermería de emergencias.

¿Cuál debe ser el papel de los voluntarios a la hora de participar en cobertura de desastres?

Nosotros iniciamos a través de nuestro centro la formación de técnicos extrahospitalarias. Yo siempre digo formación, formación y formación en todos los ámbitos para saber la muerte y su entorno.

¿Esta formación incluye preparación en aspectos psicológicos?

Una enfermera en un servicio de urgencias extrahospitalarias en una gran ciudad como Madrid y Barcelona ve en una guardia más muertes y más dolor y sufrimiento que cualquier ser humano pueda ver a lo largo de toda la vida. Es enfrentarnos a nuestro dolor, a nuestra muerte y al entorno que lo rodea. Es una preparación muy especial. Son profesionales con una gran humanidad y con una gran formación técnico, científica y humana.

Momento en el que Pilar Fernández muestra a la audiencia unas duras imágenes de las catástrofes ocurridas en todo el mundo.

Momento en el que Pilar Fernández muestra a la audiencia unas duras imágenes de las catástrofes ocurridas en todo el mundo.