"Si las vacunas Covid llegan de golpe, no habrá suficientes enfermeras"

El presidente del Consejo General de Enfermería valora la posibilidad de abrir más facultades para aumentar el ratio

"Si las vacunas Covid llegan de golpe, no habrá suficientes enfermeras"
lun 21 diciembre 2020. 11.10H
I. P. Nova
El Consejo General de Enfermería ha alertado que, si todas las vacunas llegan de golpe, España no va a tener enfermeras suficientes para inmunizar a la población del coronavirus Covid-19. Así lo ha explicado el presidente del órgano colegial, Florentino Pérez Raya, durante un desayuno virtual que ha celebrado la entidad con los medios de comunicación. En sus declaraciones, Pérez Raya ha insistido en los problemas de ratios de este país y en que “no hay enfermeras suficientes para vacunar del coronavirus”.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Agradeciendo y congratulándose de que la Comunidad de Madrid haya puesto el nombre de una enfermera al ya conocido como nuevo hospital de pandemias, el presidente ha bromeado con que “Isabel Zendal tendrá que bajar del cielo a poner vacunas porque faltan manos”. A su parecer los ratios de profesionales por número de pacientes en España son “penosos” y quedan particularmente escasos cuando se plantea una campaña masiva de vacunación como la del coronavirus.

Hay que recordar que la campaña de vacunación que empieza el próximo domingo, 27 de diciembre, y serán las enfermeras las encargadas de dispensar las dosis a los primeros grupos entre los que, también, se incluyen los profesionales sanitarios. Serán ellas y sin necesidad de una autorización de un médico gracias a la puesta en marcha del Real Decreto de Prescripción Enfermera por el cual, y como adelantó Redacción Médica, se les otorga la capacitación para inmunizar.

Este mismo lunes, 21 de diciembre, el Consejo General de Enfermería se va a reunir con la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, para concretar más detalles de la campaña de vacunación. Una cita en la que estarán el resto de colegios profesionales sanitarios y en la que Pérez Raya ha adelantado que va a demandar más profesionales. “Sin plantillas es imposible”.


Enfermería abre la puerta a nuevas facultades


Una de las maneras de solventar los ratios enfermeros y llegar a la media europea puede ser abrir nuevas facultades de Enfermería. Así lo ha puesto sobre la mesa el propio Florentino Pérez Raya cuando se le ha planteado cómo solventar la disyuntiva. “Nos hacen falta enfermeras, mientras tanto todo que hagamos será poner parches y no servirá para nada. Vamos a tener que plantearnos abrir más facultades”, ha explicado en una línea muy similar a la planteada por el sindicato de Enfermería, Satse, y que el Ministerio de Universidades ha tomado en consideración.

Para terminar, Pérez Raya ha considerado escasas las medidas puestas en marcha por las autoridades sanitarias para evitar los contagios del coronavirus Covid-19 durante las fiestas navideñas. A su juicio, las fiestas se deberían celebrar solo entre convenientes y “todo el mundo separado” con mascarilla. “Cuanto menos roce, mejor”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.