¿Por qué ellos no acaban decantándose por Enfermería? Un estudio lo explica

En algunos sistemas sanitarios, ellas ocupan entre el 90 y el 95 por ciento de los puestos

El artículo ha sido publicado en 'The Economist'.
¿Por qué ellos no acaban decantándose por Enfermería? Un estudio lo explica
sáb 01 septiembre 2018. 15.00H
Redacción
La mayoría del personal de Enfermería siguen siendo mujeres, en algunos sistemas sanitarios llegan a representar entre el 90 y el 95 por ciento de los profesionales del sector, según un artículo publicado en el medio The Economist. En España, la cifra está alrededor de un 85 por ciento, lo que demuestra que poco a poco cada vez hay más hombres que se decantan por la profesión.

La Enfermería ha sido vista desde hace décadas como una "profesión estrechamente ligada al mundo femenino". Es más, Floence Nightingale, quien estableció los principios de la profesión a mediados del siglo XIX, explicó que las manos de los hombres "no estaban adaptadas para tocar, bañar y vestir extremidades heridas". En Gran Bretaña, el Royal College of Nursing, el sindicato de la profesión, ni siquiera "admitió hombres como miembros hasta 1960",

A menudo, está estandarizado que la "enfermera es la que debe acompañar al médico", otra muestra de que los estereotipos no han desaparecido en la profesión. Es más, una encuesta británcia confirmó solo 2 de cada 5 padres se sentiría orgulloso si su hijo se decantase por la carrera de Enfermería.

A pesar de las campañas de sensibilización que han hecho los medios y los Gobiernos, la profesión sigue altamente feminizada por estos esteorotipos falsos e infundados. Además, cabe destacar que estas profesionales, en muchas ocasiones, son las primeras que acuden a ayudar al paciente y responden inmediatamente a lo que está sucediendo, quedando patente que el papel que desempeñan en su día a día es mucho más importante y relevante de los que las creencias sociales tenían establecido.

Sin embargo, todos los esfuerzos por romper las barreras entre hombre y mujeres en la profesión y alcanzar la igualdad, la realidad es que las mujeres siguen ejerciendo la mayoría de los puestos de Enfermería, aunque en ocasiones los de mayor responsabilidad sí que recaen en hombres. Finalmente, cabe destacar que poco a poco son cada vez más los hombres que se decantan por estudiar Enfermería y que se está produciendo un cambio de percepción de la profesión.

TAGS

Enfermeria
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.