Castilla-La Mancha se suma al movimiento enfermero de Nursing Now

Tanto las enfermeras de la región como el servicio de salud se suman al proyecto internacional

Foto de familia tras la adhesión a la campaña.
Castilla-La Mancha se suma al movimiento enfermero de Nursing Now
mar 14 enero 2020. 17.50H
Nursing Now continúa creciendo. La adhesión más reciente ha sido la del grupo regional de Castilla-La Mancha, al que se ha sumado también su Consejería de Sanidad, en cuya sede, en Toledo, ha tenido lugar el evento. Un hecho que, según los propios enfermeros, “visibilizará a la profesión enfermera”

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha aprovechado la ocasión para hacer hincapié en que “Nursing Now no es una mera campaña de marketing profesional” sino que se trata de un movimiento mundial que persigue unos objetivos concretos y entre los que destaca el de conseguir “una mayor presencia de enfermeras en tareas de responsabilidad y liderazgo no sólo profesional sino también político”.

“Nursing Now debe significar que la presencia de enfermeras en puestos de responsabilidad, como el de nuestra querida consejera de Baleares, deje de ser una excepción, como sucede en estos momentos, o que no sea un problema dilucidar si una enfermera puede o no puede ser gerente de un hospital, centro sociosanitario, centro de salud o área sanitaria”, ha reivindicado.


"Nursing Now debe significar la presencia de enfermeras en puestos de responsabilidad"


En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería no ha querido pasar por alto el hecho de que Comunidades como Castilla-La Mancha cuenten con una enfermera al frente de la Dirección General de Cuidados -es el caso de Begoña Fernández Valverde, quien también acudió al acto- mientras que en otras, concretamente en Madrid, "la Consejería haya decidido prescindir de este perfil profesional en su estructura".

Algo que el presidente ha calificado como “paradójico”, pues el consejero madrileño no sólo había defendido públicamente su importancia sino que en su momento también se adhirió al movimiento Nursing Now: “La presencia de Begoña Fernández Valverde es una expresión de la sensibilidad de este consejero, a diferencia de otros, como es el caso del de Madrid que, paradójicamente, firma su adhesión a la campaña ante una cámara de televisión por la mañana y omite la presencia formal de una enfermera en su organigrama por la tarde. Este no es el camino”.


La enfermería castellano-manchega unida


El acto de constitución de Nursing Now Castilla la Mancha ha contado también con la presencia del consejero de la Comunidad, Jesús Fernández Sanz; José Carlos Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de Castilla-La Mancha, y de Ángel López González, director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad de Castilla-La Mancha. No han faltado los presidentes de los distintos Colegios de Enfermería de la región: Carlos Tirado, en representación del Consejo Autonómico pero también del Colegio de Ciudad Real; Roberto Martín, por el de Toledo; Raúl Prieto, por el de Guadalajara; Concha Piqueras, por el de Albacete; y Gerardo Bollo, por el de Cuenca.

Todos ellos se han mostrado satisfechos con la constitución de Nursing Now Castilla-La Mancha y han coincidido en que se trata de una oportunidad para visibilizar la labor de la enfermería, favorecer su ascenso a puestos de liderazgo y dar respuesta a otros retos de la profesión en la actualidad como la mejora de las ratios enfermera/paciente, la mejora de las condiciones laborales, precarias en muchos casos, o la concreción de la prescripción enfermera y el desarrollo de las especialidades. “El hecho de constituir un grupo regional, como es Nursing Now Castilla-La Mancha, nos permite asumir esos retos y reivindicaciones, compartidos con Nursing Now España, y acercarlos a nuestro día a día como enfermerass en esta región”, han afirmado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.