Redacción Médica entrevista a la reciente nombrada presidenta de la Aificc, Ester Giménez

"Nuestro deseo es que todas las enfermeras de Primaria sean especialistas"
La presidenta de la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Cataluña, Ester Giménez.


02 jul 2022. 12.00H
SE LEE EN 9 minutos
La Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Cataluña (Aificc) inicia una nueva etapa tras la renovación de la Junta Directiva, en la que Ester Giménez, hasta ahora vicepresidenta de la entidad, ha sustituido en el cargo de presidenta a Alba Brugués. Giménez asegura en una entrevista con Redacción Médica que "el objetivo es que en un futuro todas las enfermeras de Atención Primaria sean especialistas".

La recién nombrada presidenta de la Aificc es especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria por vía excepcional desde 2021 y actualmente trabaja en el Consorci Sanitari Terrassa como directora del CAP Matadepera y adjunta a la dirección del CAP Terrassa Nord. Giménez analiza los retos que tiene ante sí la entidad bajo su mandato, en el que quiere actualizar los estatutos y el reglamento interno, cuál es la situación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y qué supone que aún no esté creada la categoría profesional, además de ahondar en el momento que vive la Atención Primaria y las medidas impulsadas por el Departament de Salut.

¿Cuáles serán sus objetivos como presidenta de la Associació?

La Associació tiene dos pilares: los socios y los grupos de trabajo. Nuestros objetivos son hacer una encuesta para todos los socios para ver el nivel de satisfacción que tienen y ver qué secciones de mejora tenemos, acercarnos a los socios e intentar hacer más formación. Ya se ha hecho mucha, pero más dedicada específicamente para los socios. Y fomentar todo los grupos de trabajo porque hasta la pandemia estábamos muy activos, pero con el covid se ha frenado. Por tanto, reactivar todo los grupos de trabajo, que son la base del conocimiento científico.

También pretendemos revisar y actualizar los estatutos y el reglamento interno. Hemos hecho un encargo específico porque son de cuando se creó la Associació, hace 22 años, y necesitan una actualización, por eso se hará una asamblea extraordinaria para aprobarlos y después convocar unas elecciones.

¿Por qué pretende actualizar los estatutos y el reglamento interno?

Se hicieron en el inicio de todo, cuando la Associació era pequeña y estos años ha ido creciendo. Ha pasado de no ser nada a tener casi mil socios y la visibilidad y la voz que tiene cuando se habla de Atención Primaria. Se debe actualizar en el sentido de la renovación de la Junta, de cómo se hacen las elecciones. A nivel de la Junta Directiva, cómo se haría todo el proceso de renovación y de seguimiento.

¿Cuánto tiempo tendrá para hacerlo hasta las siguientes elecciones?

Hemos calculado que este verano se hará el repaso de los estatutos. En octubre o noviembre tocaría convocar la asamblea extraordinaria para aprobarlos. Y posteriormente a esto, entonces tocaría convocar las elecciones de aquella misma asamblea y hacer una segunda asamblea extraordinaria. Calculamos que un año o así, porque estas llevan su tiempo para hacerlo bien e intentaremos hacerlo bien.


"Se debe aumentar el prestigio de la especialidad de Enfermería Familiar"



¿Está prestigiada la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria?

Prestigiada creemos que sí, aunque se debe fomentar más y aumentar el prestigio. Se llenan muchas vacantes con enfermeras que vienen de fuera. Hay un trabajo importante en la especialidad, que lo está haciendo la Associació, y para que las enfermeras catalanas puedan hacer la especialidad porque muchas veces nos encontramos que lo realizan enfermeras de fuera que a la larga se acaban marchando.

Con la situación laboral de mucha oferta, el tema de la especialidad cuesta en Cataluña. Sí que se ha ido aumentando en los últimos años, pero es lento. Se debe fomentar, visibilizar la enfermera, potenciar la especialidad, incidir en las universidades para que se explique bien e intentar aumentar el número de enfermeras especialistas porque el objetivo es que en un futuro todas las enfermeras de Atención Primaria sean especialistas. No será fácil porque salen pocas plazas para toda la demanda que hay, pero esperamos que este es el futuro que tenemos, que todas las enfermeras sean especialistas.

¿Qué supone que aún no esté creada la categoría profesional?

La incorporación de especialistas en la Atención Primaria hará más fuerza para que se prioricen las especialistas y que se cree la categoría profesional para que todos los lugares de trabajo puedan tener especialista. Que aún no esté creada la categoría profesional supone que no se pueda priorizar a estas personas, que no se reconozca su especialidad y el conocimiento que tienen. Que se reconozca ayudaría a que los lugares de trabajo puedan pedir esta categoría.

¿Faltan enfermeras en los puestos de mando de la sanidad?

Sí. También es uno de nuestros objetivos, aunque primero debemos ir por fases. El número de enfermeras en los puestos de mando de la sanidad es muy pequeño en función del porcentaje de enfermeras que hay en el sistema sanitario. Las enfermeras tenemos una visión amplia de la sanidad y nuestra aportación es importante. Valoramos la persona, el entorno, el contexto, y desde el enfoque de la salud, de la prevención y la promoción, y esto se tiene que poner en valor.

¿En qué situación se encuentra la Atención Primaria desde el punto de vista de Enfermería?

Creemos que está en una situación crítica, por el tema de la falta de profesionales, las bajas ratios en Enfermería y la especialidad. Si la especialidad estuviera reconocida, se notaría en la atención que se da. Y a nivel estructural, la Atención Primaria ha sufrido mucho desde la crisis del 2008. Aún no hemos revertido la crisis y ha venido la pandemia, que ha hecho mucho daño a la Atención Primaria.

Estamos preocupados por la parcialización que se puede hacer de la Atención Primaria, que se puedan crear dispositivos al margen para cubrir lo que no podemos llegar la Atención Primaria por falta de recursos humanos o de presupuesto. La Primaria es la base de toda la atención a la comunidad en su conjunto y no consideramos que sea apropiado ni que siga la filosofía de Atención Primaria el crear subespecialidades de la Atención Primaria. La longitudinalidad y la transversalidad que da la Atención Primaria no la daría si cambiamos el modelo.


"Si la especialidad de Enfermería estuviera reconocida, se notaría en la atención que se da"



¿Qué necesita la Atención Primaria?

La Atención Primaria necesita presupuesto, muchos centros que necesitan espacio, restructuración, faltan recursos materiales también, hay centros que están obsoletos y que se deben renovar. Hay mucho trabajo que hacer porque la Atención Primaria hace más de veinte años que se originó y hay muchos centros que están igual. Hay muchos que se deben regenerar a nivel estructural y a nivel de recursos humanos. Y a nivel organizativo, también nos tenemos que adaptar a las nuevas demandas.

¿Cómo se pueden mejorar las condiciones de las enfermeras?

Poniéndolas en valor, haciendo que las enfermeras puedan desarrollar todas sus competencias, como la prescripción enfermera, que se aprobó pero falta mucho camino por recorrer. Por el momento, se han desarrollado dos temas de las prescripciones relacionadas con las guías públicas, pero faltan muchas otras vías que se deben trabajar y esto es un hándicap para que la enfermera pueda ser resolutiva y certifique su prestigio.

Y a nivel laboral, faltan más enfermeras, que puedan hacer todas las competencias de la atención comunitaria y que no se queden solo con la e-consulta porque no llegan a más con la inmediatez o la urgencia, porque esto pierde valor a la enfermera. Tienes que poder hacer tu trabajo con condiciones, poner en práctica lo que has estudiado y lo que consideras que es bueno para la población, sobre todo, para dar una buena atención; si no lo puedes hacer, todo esto afecta y se debería mejorar.

¿Cómo valora las iniciativas impulsadas por el Departament Salut en relación con el colectivo de Enfermería?

Las valoramos positivamente porque es cierto que se han puesto enfermeras, que se han aumentado las ratios, pero aún no se han recuperado las ratios de 2008 y queda trabajo por hacer como el tema de las ratios o el de prescripción. Del tema prescripción, depende mucho del Ministerio, pero se podría hacer alguna cosa desde el Departament. Y de las competencias que pueda desarrollar la enfermera, que se pueda trabajar todo el tema de atención comunitaria, que sea homogénea en todo el territorio porque, en ocasiones, al no ir acompañado del presupuesto, depende de la voluntad de los profesionales, de su implicación y crea inequidad. Debemos luchar por la equidad. Nuestro colectivo irá acompañando en todo este proceso y dará el apoyo necesario para para que se lleven a cabo nuestras iniciativas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.