La ONG Solidaridad Enfermera llega a Almería y Cuidad Real

Solidaridad Enfermera es una ONG creada por el Consejo General de Enfermería en el seno de la Organización Colegial

Voluntarias del Colegio de Almería.
 La ONG Solidaridad Enfermera llega a Almería y Cuidad Real
jue 03 diciembre 2020. 14.40H
Las ONGs Solidaridad Enfermera Ciudad Real y Solidaridad Enfermera Almería, auspiciada por la Organización Colegial de Enfermería, trabajan ya en estas provincias con la misión de poner en marcha iniciativas enfermeras que contribuyan a paliar las desigualdades en el ámbito de la salud, y a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables tanto en España como en países en desarrollo.

En la situación actual, en que la pandemia por Covid-19 afecta a todos, y en la que muchas personas y familias sufren diferentes tipos de vulnerabilidad que puede afectar a su salud, es el momento de ofrecer respuestas adecuadas, desde el compromiso y la solidaridad que siempre han sido emblema de la profesión enfermera.

Enfermeras y enfermeros cuentan con los conocimientos y herramientas necesarias para promover cambios que favorezcan una sociedad más justa y equitativa, y contribuir así a que el derecho a la salud sea universal y esté garantizado para todas las personas. En esta tarea, el establecimiento de alianzas con instituciones y ONGs del sector social se considera imprescindible. El objetivo es trabajar de forma coordinada, y complementar sus acciones desde el ámbito de la salud y de la enfermería.


El objetivo de la organización a nivel nacional es completar las acciones en el ámbito de la salud y la enfermería


Carlos José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, desea lanzar un llamamiento de ánimo a todas las enfermeras y enfermeros de la provincia para que se sumen a esta iniciativa. “Sólo es necesario disponer de un poco de tiempo y querer poner la experiencia enfermera al servicio de quienes más lo necesitan. A través del colegio y esta nueva herramienta que tenemos para hacer efectiva la solidaridad, podremos trabajar mucho y bien para reducir las desigualdades”, afirma Tirado. El primer grupo de enfermeras voluntarias ya está trabajando en la identificación de los colectivos vulnerables en Ciudad Real y diseñando acciones que en breve se pondrán en marcha. “Hay mucho por hacer y queremos estar en estos momentos al lado de las personas de las provincias que más lo necesiten, apoyándolas fundamentalmente desde la prevención y la educación para salud”, subraya.

Por su parte, la ONG de Almería buscará identificar las necesidades de las poblaciones más vulnerables y diseñar estrategias y actividades específicas, fundamentalmente de prevención y educación para la salud. Además, tiene previsto fusionarse con el mundo universitario, captando a los estudiantes de Enfermería como voluntarios, para participar activamente en el desarrollo del mismo. María del Mar García, presidenta del Colegio de Enfermeros de Almería, afirma que “los enfermeros siempre responden a las necesidades sociales y Solidaridad Enfermera es el reflejo de ello”. Asimismo, ha instado a enfermeros y enfermeras de la provincia a colaborar y participar en actividades de manera altruista, ya que “ahora más que nunca estamos demostrando nuestro compromiso con la comunidad, trabajando con esfuerzo y profesionalidad en el ámbito asistencial y colaborando en iniciativas como la que presentamos. Invitamos a todos a formar parte de este proyecto”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.