"La donación en asistolia no supone estrés moral para la enfermera"

La vicepresidenta de la SEEN explica que el documento de la ONT y AEP no afecta a sus cuidados al neonato

María Padró, vicepresidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal.
"La donación en asistolia no supone estrés moral para la enfermera"
mar 10 diciembre 2019. 09.35H
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) han consensuado un documento que pretende homogeneizar y potenciar la donación en pacientes pediátricos, sobre todo en menores de 4 años, donde las tasas de donación son mínimas. 

Las implicaciones del texto llegan a todos los y las profesionales que trabajan con estos pacientes en una situación tan delicada. Por ejemplo, las enfermeras neonatales, especializadas en cuidados a los pacientes más frágiles. María Padró, vicepresidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal, profundiza con Redacción Médica en estas implicaciones, recordando la profesionalidad de los cuidados en situaciones tan complejas como la donación en asistolia, sobre la que el consenso de ONT y AEP contiene unas líneas un tanto polémicas sobre la profesión.

En el documento se indica que hay un amplio margen de mejora en la donación de pacientes de hasta 4 años. En el caso de neonatos, ¿en qué consiste este margen de mejora?

Más que un margen de mejora se trataría de consensuar un criterio homogéneo. Dado que en los neonatos es difícil documentar la muerte encefálica, la difusión de la posibilidad de donación en asistolia puede ser un factor que favorezca que haya un mayor número de donaciones de órganos en neonatos.


"Este tipo de documentos siempre aportan unas directrices que den uniformidad a la acción"


Desde siempre, en las gestaciones de neonatos con malformaciones graves del tubo neural, se interrumpía el embarazo, por la nula posibilidad de supervivencia a largo plazo del neonato; en estos casos no se llegaba a documentar en la práctica una muerte encefálica por otro lado evidente.

Ahora, con la posibilidad de donación en asistolia puede plantearse a la familia que un neonato con estas características nazca y sea donante; es una opción que se puede ofrecer e iniciar el acompañamiento a la familia en cuanto decidan acogerse al procedimiento, incluyendo el embarazo y el parto, y tratando la situación con el máximo mimo por parte de todo el equipo asistencial.

En otro orden de cosas, la adecuación del tamaño de los órganos entre donante y receptor supondrá siempre un problema o impedimento añadidos.

¿Qué aporta el documento a la actuación de la Enfermería Neonatal?

Este tipo de documentos de consenso en recomendaciones siempre aportan cambios y sobre todo unas directrices que den uniformidad en la actuación. Es éste un procedimiento que antes no existía, pero la actuación de las enfermeras neonatales frente a estos pacientes no variará en nada respecto a como actuamos con otros neonatos, cuidando al paciente y a la familia. En ningún caso cuidando órganos.

¿Están estandarizadas las prácticas de las enfermeras neonatales en el caso de la donación en asistolia? ¿Y el conocimiento o formación en este tipo de donación?

Como sociedad científica no hemos desarrollado ninguna estandarización de los cuidados técnicos porque estos no difieren de los que se prestan a otros neonatos críticamente enfermos o en fases terminales de otros procesos patológicos.


"Lo que sí puede suponer un estrés añadido es no participar en la toma de decisiones"


Los protocolos pueden diferir ligeramente en cada hospital, pero básicamente contienen los mismos estándares de cuidados.

En el documento se afirma que “para las enfermeras supone un estrés moral observar que los cuidados de final de vida de los niños que son donantes en asistolia están sujetos a algunas restricciones debidas al proceso de donación”. ¿Cómo de cierto es esto? ¿Está definidas y consensuadas estas restricciones?

No es cierto que el hecho de la donación suponga un estrés moral ni que haga variar el cómo las enfermeras cuidamos a estos niños ya que estamos con frecuencia, al lado de neonatos en proceso de muerte. Lo que sí puede suponer un estrés añadido es no participar en la toma de decisiones y no poder, por ello, establecer un clima de confianza con los padres, a los que también cuidamos.

Las restricciones de las que habla el documento son de tipo técnico y no afectan al cuidado holístico.

¿Qué retos tiene la Enfermería Neonatal a la hora de abordar la donación en asistolia controlada?

Difundir al mayor número de enfermeras neonatales el conocimiento acerca de todos los aspectos referentes al cuidado de niños en procedimiento de donación en asistolia controlada, para poder realizar en ellos y en su familia unos cuidados de calidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.