Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Enfermería

"Amenazas y coacciones" motivan la "información previa" a Alda Recas y AME

El Consejo General de Enfermería aclara que hay dos denuncias, una del propio organismo y otra del presidente

Alda Recas.
"Amenazas y coacciones" motivan la "información previa" a Alda Recas y AME
Redacción
Jueves, 23 de marzo de 2017, a las 19:20
Tras la polémica desatada por el caso de Alda Recas en el que denuncia la apertura de expediente por parte del Colegio de Enfermería de Madrid a propósito de unas declaraciones contra el Consejo General de Enfermería (CGE) y su presidente, Máximo González Jurado, el máximo órgano colegial ha aclarado que se trata de una "información previa" de que el colegio está estudiando el caso.

Según explica el CGE en un comunicado, hay dos denuncias. La primera de ellas registrada por González Jurado en el colegio madrileño por "amenazas, insultos y coacciones lanzadas contra él por representantes del sindicato AME (Asociación Madrileña Independiente) el pasado día 20 de diciembre de 2016". Los hechos se refieren al acto de la Asamblea General del Colegio de Enfermería de Madrid en el que, según el consejo, "varios representantes de dicho sindicato AME se acercaron a él, le acosaron, coaccionaron y vertieron diversas amenazas tratando de condicionar su voto, todo ello ante más de 600 enfermeros presentes en la Asamblea General".

El CGE "ha intentado en vano evitar la denuncia requiriendo mediante burofax la cesación de este tipo de actuaciones, así como las rectificaciones pertinentes". Además, la denuncia versa también sobre las declaraciones de Recas en varios medios en los que "acusaron falsamente a Máximo González Jurado de cometer un fraude de Ley". En las declaraciones, "afirmaron que en cuestión de semanas se había dado de alta y de baja  en el Colegio de Enfermeros de Madrid con el objetivo único de votar a favor de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Madrid y consecuentemente en contra de los intereses del sindicato AME".

Según el CGE, "con dichas afirmaciones buscaban dar un halo de irregularidad al derecho legítimo a votar de uno de los colegiados de Madrid con mayor antigüedad del censo ya que Máximo González Jurado es colegiado en ejercicio registrado en el Colegio de Madrid, y así ha permanecido durante los últimos 46 años".

La otra denuncia parte del propio CGE al haberse registrado "amenazas vertidas en la web y redes sociales desde el sindicato AME contra el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras que se celebrará en Barcelona". La denuncia apunta a que "dicho sindicato ha amenazado con llevar a cabo acciones para boicotear este importante evento científico y profesional al que está previsto que acudan más de 14.000 profesionales de todo el mundo" y dice que "no se trata de simples cantos o expresiones de desacuerdo, sino de perjudicar la imagen internacional de la enfermería española, de su Organización Colegial y de sus dirigentes".