En los últimos años se ha producido un aumento de oferta de plazas y una reducción en el número de aspirantes

Sacar plaza EIR es "más fácil que nunca": "El futuro es la especialización"
Aspirantes a las pruebas FSE 2022.


04 jul 2022. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR OLALLA BATRES
En los últimos tres años, la oferta de plazas EIR ha aumentado notablemente, pasando de las 1.092 en 2019 frente a las 1.822 de la actual convocatoria, lo que se traduce en un incremento del 67 por ciento. Además, paralelamente el número de aspirantes se ha reducido, por lo que las posibilidades de lograr una vacante se dispara. En concreto, el listado se ha reducido en un 39 por ciento en los tres últimos años, pasando de las 12.936 presentadas al ejercicio enfermero en 2019 a las 7.828 en 2022. Unos datos que demuestran que este es un momento óptimo para tratar de hacerse con una plaza.

Según Thais García Sevilla, responsable académica de CTO Enfermería, cuanto menos tiempo haya pasado desde que se finalizaron los estudios en la universidad, menos costará la preparación EIR. “Creo que el futuro de la Enfermería es la especialización, por nuestro bien y por el de nuestros pacientes. Por ello, creo que cada vez más personas somos conscientes y queremos especializarnos y teniendo en cuenta que cada vez el número de plazas es mayor, es muy buen momento para hacerlo”, asegura en Redacción Médica.

A este respecto, destaca que, en esta convocatoria, las aspirantes se han encontrado con un ratio mínimo histórico, por lo que ha sido más fácil sacar plaza que en años anteriores. “Esto es así debido a la situación que hemos vivido de la pandemia, por lo cual seguramente la tendencia anterior volverá y el ratio volverá a ser más alto, con más candidatos”, añade.

¿Qué oportunidades ofrece el EIR?


Trabajar más turnos, aceptar malas condiciones o contratos muy precarios son algunos de los motivos por los que García Sevilla anima a los profesionales de Enfermería a dar el siguiente paso en su carrera profesional.

“Creo que estamos en las circunstancias perfectas para que se repita el ratio. Mucho trabajo, muchas horas de trabajo, mucha carga laboral y mucha precariedad se traducen en poco tiempo para estudiar. Por lo que no habrá muchos opositores bien preparados, dentro de que creo que se aproximará el número de candidatos al que hemos tenido esta última convocatoria. Esto se resume en que, las personas que de verdad quieran especializarse, es su momento”, finaliza, remarcando la tendencia "imparable" a la especialización enfemera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.