El SMS ha reconocido el derecho de los enfermeros residentes a percibir las horas de guardia al igual que los MIR

Murcia equipara a los EIR con los MIR en el pago de las guardias de Navidad
Enfermero Interno Residente del SMS.


29 dic 2021. 12.55H
SE LEE EN 2 minutos
Los Enfermeros Internos Residentes (EIR) del Servicio Murciano de Salud (SMS) percibirán las retribuciones propias por las horas de guardia que realicen los días festivos de Navidad. Se trata de un  acuerdo al que ha llegado el Consejo de Gobierno murciano, por el cual se reconoce este derecho a los enfermeros en prácticas a recibir las horas extras al igual que sus compañeros MIR y el resto de profesionales facultativos y de enfermería.

En concreto, el Gobierno murciano ha recalcado el  derecho de los EIR a percibir las retribuciones de las guardias de los días especiales de Navidad al doble de su valor ordinario. Se entienden como días especiales las guardias del 24, 25 y 31 de diciembre y del 1, 5 y 6 de enero.

Con esta medida, reivindicada por el Satse desde hace tres años, el Servicio Murciano de Salud busca dar un reconocimiento a los EIR, dotándolos además de los mismos derechos que sus compañeros e igualando sus condiciones salariales.

¿A cuánto cobrarán las guardias de Navidad los EIR?


Siguiendo las tablas de retribuciones del personal del Servicio Murciano de Salud de 2021, los EIR percibirán el doble del importe de las guardias establecidas.

De este modo, a los EIR de primer año le corresponde 9,78 euros/hora los sábados, domingos y festivos, lo que supondría que durante sus guardias de Navidad percibirán 19,56 euros/ hora.

En cuanto a los EIR de segundo año, con una retribución fijada en 10,97 euros/hora para los festivos, percibirán por sus guardias navideñas 21,94 euros/hora.

Siguiendo el informe del Sindicato Médico de Granada, la Región de Murcia se enecuentra entre las Comunidades Autónomas que más retribuyen las horas de guardia especiales, con 58,34 euros/hora para los facultativos y 36,72 euros/hora de media para los MIR. Con el reconocimiento de las horas de guardia de los EIR se equipara así los derechos de los profesionales sanitarios del SMS, situando al personal sanitario en formación del grupo A2 en igualdad retributiva. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.