20 mar 2019 | Actualizado: 23:30

Los casos clínicos de "alta complejidad" reinan en un examen FIR "atípico"

Los aspirantes creen que las netas bajarán por segundo año consecutivo al aumentarse la dificultad de la prueba

Momentos previos al inicio del examen FIR.
Los casos clínicos de "alta complejidad" reinan en un examen FIR "atípico"
dom 03 febrero 2019. 11.50H
El examen FIR 2019 vuelve a aumentar su dificultad por segundo año consecutivo. O al menos así lo aseguran varios de los aspirantes que este año han concurrido a la prueba para farmacéuticos, que han visto que gran parte de las preguntas exigían un plus de concentración por su alto grado de complejidad.


También ha habido pregutnas "más directas y fáciles" que las de años anteriores


Preguntas sobre legislación y casos clínicos de alta complejidad, son algunos de los temas que han favorecido a aumentar ese grado de complejidad en la prueba para farmacéuticosPor el contrario, si reconocen que varias preguntas eran “más directas y fáciles” que las de otros años.

“Han vuelto a poner varias preguntas de legislación. Alguna bastante atípica. También han vuelto con las valoraciones volumetrías, aunque en comparación al examen de hace un año estas han sido más sencilla. Muchas preguntas sobre técnicas instrumentales y de farmacocinética, que normalmente suelen ser asignaturas más residuales”, señalan a Redacción Médica varias voces que este sábado han realizado el examen FIR.

A estas cuestiones, también se le suman varios casos clínicos “bastante complicados”. Según denuncian, esas cuestiones son más propias del examen MIR que el de Farmacia.  Precisamente, al contrario que en el examen para médicos donde la homeopatía si ha tenido protagonismo, al ser preguntada. En el examen FIR, este año no ha aparecido ninguna cuestión relacionada sobre este tema.  


Momentos de tensión


Además, todos los aspirantes consultados coinciden en que el error de impresión en la plantilla de respuestas, repetido en todos los exámenes de la Formación Sanitaria Especializada, causó “desconcierto y momentos de tensión”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.