La hemostasia y el ictus, las preguntas del FIR que pueden ser anuladas

La Academia AFIR ha detectado dos cuestiones que podrían anularse por no ser correctas las respuestas

Momento previo al comienzo de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada.
La hemostasia y el ictus, las preguntas del FIR que pueden ser anuladas
sáb 09 febrero 2019. 11.10H
El Ministerio de Sanidad tiene habilitada hasta este viernes la plataforma de acceso a la presentación de impugnaciones de las preguntas de todos los exámenes de la Formación Sanitaria Especializada, que se celebraron el pasado 2 de febrero. Todas las pruebas se han visto cuestionadas por los errores que hubo en la plantilla de las respuestas, así como por la dificultad en la elección de los temas elegidos en relación a años anteriores.

Precisamente, con la publicación de las plantillas oficiales de respuesta, la Subdirección Ordenación Profesional ya ha hecho oficial la anulación de 12 preguntas, correspondientes a las pruebas de las siete titulaciones examinadas.

En el caso del FIR, según las estimaciones de la Academia AFIR y que ha facilitado a Redacción Médica, son dos las preguntas que son susceptibles a ser anuladas. Según explica Alberto Lebrero, coordinador de Docencia de la academia, son las siguientes:


¿Cuál de las siguientes opciones es cierta respecto a la fisiología de la hemostasia?


1. El factor tisular se une al factor X activando el factor V.
2. La coagulación de inicia por la unión del factor tisular y el factor Vlla.
3. La vía extínseca no es capaz de activar por sí sola el proceso de coagulación.
4. El factor X se activa por acción del fibrinógeno.

La respuesta que dice el Ministerio que es la correcta es la 2. Si bien, para AFIR no es así, “ya que al activarse tanto la vía intrínseca como extrínseca desencadenan una reacción en cadena que convierte a los precursores en otros factores activados, los cuales catalizan a su vez la conversión de otros precursores en otros factores activados, y así sucesivamente. En el caso de la vía extrínseca una lesión endotelial permite que el factor VII entre en contacto con el factor tisular, este último activa proteolíticamente el factor VII a factor VIIa. Posteriormente, el factor tisular, el factor VIIa y el Ca2+ forman un complejo trimolecular análogo a la tenasa”.

“Al igual que esta última, el complejo trimolecular [factor tisular + factor VIIa + Ca2+] escinde proteolíticamente la proenzima del factor X a factor Xa. Con esta información se puede deducir que en la vía extrínseca el primer paso es la activación del factor VIIa, por lo que esta vía no se inicia con la unión del factor III (tisular) a factor VIIa sino el paso de factor VII a VIIa por la activación proteolítica del factor III”, añade Lebrero. 

Además, la respuesta 3, “si no la dan como cierta da a entender que entonces la vía extrínseca sí es capaz de activar por si sola el proceso de coagulación”. “Entendemos que el autor de la pregunta quiere referirse a que el activador de la vía extrínseca (factor tisular o factor III) pertenece a la propia vía. Pero la vía extrínseca tampoco se activa por sí sola ya que la lesión endotelial permite que el factor VII entre en contacto con el factor tisular”.


¿Cuál es el principal factor de riesgo de patología cerebrovascular isquémica?


1. Hipertensión arterial.
2. Aterosclerosis y procesos tromboembólicos locales.
3. Tratamiento con anticonceptivos orales.
4. Tabaquismo.

La respuesta del Ministerio es la 2. Pero, dice Lebrero, los factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular son: etiología aterotrombótica; edad, hipertensión arterial, dislipemia, tabaquismo, hábito enólico; etiología cardioembólica; fibrilación auricular, prótesis valvulares mecánicas, infarto miocárdico con hipoquinesia residual, endocarditis, defectos septales; infarto lacunar; microangiopatía hipertensiva (microateromatosis, lipohialinosis); hemorragia cerebral intraparenquimatosa; e hipertensión arterial (causa más frecuente), angiopatía amiloide (ancianos), malformación arteriovenosa (jóvenes).

Las principales causas (etiología) de ictus isquémico son la aterosclerosis y los procesos cardioembólicos pero el principal factor de riesgo de ictus isquémico (y también del hemorrágico) es la hipertensión arterial, por lo que la correcta es la 1.

La Academia AFIR ha habilitado la plataforma ImpugnaFIR para debatir, compartir y sugerir posibles impugnaciones de preguntas del último examen FIR 2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.