Los aspirantes señalan que ha sido "muy similar" en dificultad al del año pasado, incluso con preguntas repetidas

FIR 2021: examen equilibrado y con "una pregunta regalo" sobre el Covid-19
Instantes previos al examen.


28 mar 2021. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
El examen FIR 2021 al que se han enfrentado 1.582 titulados en Farmacia este sábado 26 de marzo ha sido "equilibrado", de una dificultad similar a la del año pasado y con una pregunta "regalo" en relación al Covid-19. Así lo han expresado a Redacción Médica diferentes aspirantes que han optado a una de las 267 plazas de Farmacéutico Interno Residente (FIR) que el Ministerio de Sanidad ha ofertado para este año 2021.

"Ha sido bastante parecido en dificultad al del año pasado, con preguntas muy fáciles, prácticamente regalos, y otras más difíciles", cuenta Leire Arrizabalaga, aspirante que se ha presentado a la prueba en Bilbao. Explica que algunas de las preguntas más complicadas se podían sacar, pero otras eran mucho más díficiles. En general, se ha mantenido el nivel de dificultad del año pasado.

Respecto al porcentaje de asignaturas, los aspirantes sañalan que ha sido "equilibrado", aunque sí destacarían Inmunología, Microbología y Bioquímica.

A su vez, no destacan preguntas "extrañas" o fuera de lo común. "En Químicas casi todos los años incluyen alguna pregunta rara, de hecho alguna la dejé sin contestar. En Técnicas Instrumentales también hubo alguna que no supe como coger, pero es habitual", explica Arrizabalaga.

Coincide con ella la opositora Paula Luque y explica que aunque "siempre hay preguntas que no están en los apuntes", en esta ocasión "han salido algunas preguntas repetidas del año pasado". Además, no había ninguna "mal expresada" o que hiciera pensar que será anulada.


El virus SARS-CoV-2 presente en el FIR 2021


Mientras que la prueba ha estado marcada por los protocolos Covid-19, el coronavirus sí ha ayudado de cierta manera a los farmacéuticos colándose en una pregunta "regalazo" al poder responderse "sin haber estudiado Microbiología", solo era necesario estar un poco atento a la información mediática. Al contrario del examen MIR, donde no ha habido presencia del Covid-19, aunque los propios farmacéuticos se espran alguna cuestión más sobre la pandemia.

La pregunta en cuestión es la 26: "El virus SARS-CoV2, responsable de la COVID-19, es un virus del tipo". Con las cuatro siguientes opciones como respuesta: ARN desnudo; ADN desnudo; ARN envuelto y ADN envuelto.
 
Por otro lado, los opositores consultados coinciden en que los protocolos Covid-19 han sido correctos y no les han afectado a la concentración ni a la realización del examen. "Nos midieron la temperatura, las ventanas estaban abiertas y nosotros mismos mantuvimos las distancia a la hora de entrar y salir del examen", apuntan. Sin embargo, Paula Luque, quien realizó el examen en Barcelona, sí que percibió más gente al terminar la prueba, ya que familiares y amigos esperaban en la puerta de la facultad a los opositores.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.