En la convocatoria anterior, ninguna facultad lograba sobrepasar ese porcentaje y solo una se quedaba en esa cifra

Número de aspirantes EIR que han superado la nota de corte en 2023
En la convocatoria anterior, solo la Universidad Rey Juan Carlos alcanzaba el 90% de aspirantes EIR que superaban la nota de corte.


29 may. 2023 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
Con los resultados de la última convocatoria de exámenes de Formación Sanitaria Especializada, el Ministerio de Sanidad ha recogido el número de aspirantes que, de cada universidad, han logrado superar la nota de corte en las distintas carreras sanitarias. El caso de Enfermería es curioso, ya que refleja un gran aumento de facultades que han sobrepasado el 90 por ciento de estudiantes con una nota por encima de la exigida para poder escoger plaza. Mientras que en la convocatoria de 2021/2022 tan solo una, la Universidad Rey Juan Carlos, llegaba al 90 por ciento, para este año son 37  las facultades que han superado esa marca.

La Universidad Politécnica de Valencia es la única que ha llegado al 100 por cien de aspirantes EIR que han superado la nota de corte y, por lo tanto, han podido escoger una plaza tras el examen. La Universidad de Barcelona le sigue de cerca, al 99 por ciento de superados y supera su marca de la convocatoria anterior, que fue un 76 por ciento. Por otro lado, la medalla de bronce en aspirantes EIR que superan esta nota es para la Universidad del País Vasco, al 98 por ciento, cuando en 2022 se quedó en el 80.

De hecho, otras universidades que en esta última convocatoria han alcanzado las mejores cifras han sido, de nuevo, la Rey Juan Carlos, alcanzando el 98 por ciento, al igual que la Universidad de Gerona. Con el 97 por ciento de enfermeros EIR que han superado la nota de corte se quedan la Universidad Autónoma de Madrid, la de Alcalá de Henares, la de Valencia y la CEU San Pablo.

En la convocatoria de 2020 sí hubo una facultad de Enfermería que logró el 100 por cien de aspirantes que superaban la nota de corte, la de la Universidad de Teruel, un dato que también repetía en 2021.

Facultades con menos aspirantes EIR que superan la nota de corte


A la cola de este listado publicado por Sanidad se situa la Universidad Europea de Canarias, de la que solo el 25 por ciento de enfermeros ha llegado a sobrepasar la nota de corte del EIR en 2023. También en Canarias, la Fernando Pessoa se queda en un 55 por ciento de aspirantes.

La Universidad Camilo José Cela de Madrid alcanza un 76 por ciento.Y ya superando el 80 por ciento destacan la Camilo José Cela de Madrid, la Católica San Vicente Martir de Valencia, la Universidad de Granada, la Alfonso X El Sabio, la Pontifica de Salamanca, la San Jorge de Salamanca o la Pompeu Fabra, esta última alcanzando el 85 por ciento.

Medicina alcanza el 100% de MIRes con más de la nota de corte en diez centros


En el caso de los futuros médicos especialistas, las cifras también han variado de una convocatoria a otra. Mientras que en la anterior prueba solo dos universidades llegaban al cien por cien de aspirantes que superaban la nota de corte, la Miguel Hernández y la Francisco de Vitoria, en esta ocasión la cifra crece hasta diez centros.

Las diez facultades de Medicina que han logrado que el total de sus alumnos superen la nota de corte MIR 2023 son la Francisco de Vitoria, la Universidad del País Vasco, Oviedo, Lleida, Baleares, Gerona, Castilla-La Mancha, Cantabria, Autónoma de Madrid y Navarra.

Otras muchas universidades también rondan de cerca este dato, con el 99 o el 98 por ciento alcanzado. En este caso el "peor resultado" se queda en la Universidad de Cádiz pero también es muy elevado, al 96 por ciento. En 2022 el más bajo fue para la Universidad San Vicente Martir en Valencia, al 81,1 por ciento.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.