Hace un año, esta especialidad agotó más de la mitad de sus plazas mientras que hoy sigue con el 55% de plazas libres

Enfermería Pediátrica 'pincha' entre las peticiones de los mejores EIR
Aspirantes FSE 2022.


28 abr 2022. 10.10H
SE LEE EN 3 minutos
El proceso de adjudicación de plazas para enfermero Interno Residente (EIR) 2022 ha alcanzado esté miércoles su ecuador. Este jueves se comunicarán las asignaciones de los aspirantes con número de orden comprendido entre el 801 y el 1.200 y, finalmente, el viernes, 29 de abril, se cerrará el proceso del acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la titulación de Enfermería. Tras estas dos primeras jornadas, el Ministerio de Sanidad ha adjudicado 779 plazas entre los futuros residentes, lo que corresponde al 42,7 por ciento de la oferta.

Después de que la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica haya agotado las 420 plazas ofertadas para esta convocatoria, todo hace indicar que Enfermería Pediátrica será la siguiente en cerrar el cupo, aunque obtiene peores resultados que un año atrás.

En concreto, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, aún quedan 124 vacantes por cubrir de esta especialidad, lo que corresponde al 55,6 por ciento de ofertadas para esta convocatoria. El año anterior, tras la elección de los 800 primeros candidatos, el porcentaje de plazas sin dueño de Pediátrica fue del 46 por ciento, casi 10 puntos menos que en la actual convocatoria. Es decir, hace un año esta especialidad agotó en dos días más de la mitad de sus plazas (45,4 por ciento) mientras que este año aun siguen disponibles el 54 por ciento de las plazas ofertadas.

¿Cuántas plazas EIR 2022 están por adjudicar?


En el caso de Familiar y Comunitaria, que ha asignado 209 de las 748 plazas ofertadas, quedan 539 puestos sin dueño; el 72 por ciento de la oferta del Ministerio de Sanidad para esta rama. Se trata del mismo porcentaje de plazas vacantes de Familiar y Comunitaria que el año pasado a estas alturas del proceso. 

En cuanto a Enfermería del Trabajo, que ha adjudicado 13 plazas en las dos primeras jornadas, aún quedan más del 80 por ciento de vacantes por asignar. El año pasado el porcentaje se establecía en el 74,1 por ciento.

En esta misma línea se encuentra la especialidad de Salud Mental, que solo ha entregado 38 de sus 285 plazas en los dos primeros días de adjudicación, por lo que el porcentaje de vacantes sin dueño asciende al 86,6 por ciento. En la anterior convocatoria, Salud Mental fue más demandada por los aspirantes y, tras la elección de los 800 primeros enfermeros, el 71,1 por ciento de vacantes continuaban sin haber sido adjudicadas.

Sin embargo, a pesar de que muchas especialidades presentan aún altos porcentajes de ‘desocupación’, llama especialmente la atención el caso de Geriatría. Y es que, a dos jornadas de dar por finalizada la adjudicación enfermera, este área no ha hecho entrega de una sola plaza. Ninguna de las 78 plazas ofertadas por el órgano de Carolina Darias para Enfermería Geriátrica han sido asignadas, por lo que no se ha estrenado en el proceso de adjudicación.

Geriatría tampoco tuvo demanda en la anterior convocatoria, cuando tan solo asignó dos plazas entre los 800 primeros enfermeros y enfermeras, quedando aún el 96 por ciento de la oferta sin asignar.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.