El PIR 2020 anula la pregunta de la "desliteralización de palabras" y 4 más

Estas preguntas pasan a ser sustituidas por las cuestiones 176, 177, 178 y 179 del examen

Momentos previos al inicio del examen PIR.
El PIR 2020 anula la pregunta de la "desliteralización de palabras" y 4 más
mié 12 febrero 2020. 10.30H
El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes el listado definitivo de respuestas correctas del examen PIR 2020. A la única pregunta impugnada en el listado provisional, hay que sumar ahora otras cuatro cuestiones más.

-Consulte aquí las preguntas impugnadas del examen PIR 2020-

De este modo, la plantilla definitiva de respuestas arroja 4 impugnaciones, con respecto a la hoja de examen en su versión 0. Se tratan de las preguntas 69; 114; 134; y 185 de dicha versión, que se suman a la 35, impugnada en la plantilla provisional. Estas preguntas pasan a ser sustituidas por las cuestiones 176, 177, 178 y 179. La pregunta 185, al ser de reserva, no afecta a la puntuación final. Ninguna de las 185 preguntas ha cambiado de respuesta.

De este modo las preguntas anuladas han sido las siguientes:

35. Dentro de la Terapia de aceptación y compromiso para la psicosis ¿qué proceso psicológico y terapéutico se trabaja cuando se realizan ejercicios como la desliteralización de palabras, el etiquetado de pensamientos y la contracción del pensamiento con la acción?:
  1. La defusión.
  2. La aceptación.
  3. El contacto con el momento presente.
  4. El yo como contexto.
69. Dentro de los miedos normales en el desarrollo evolutivo, señale cuál de las siguientes opciones NO describe los miedos propios de la edad que se indica:
  1. A los 2 años: ruidos fuertes, oscuridad, separación de los padres, objetos o máquinas grandes, cambios en el ambiente personal.
  2. De los 3-4 años: miedo a las máscaras, oscuridad, animales, separación de los padres, ruidos inesperados (incluyendo los nocturnos).
  3. De los 7-8 años: seres sobrenaturales, oscuridad, permanecer solos, miedos basados en sucesos informados por medios de comunicación, daño físico, ridículo.
  4. De los 9-12 años: relaciones entre iguales, aspecto físico y pérdida de autoestima.
114. En el marco de los trastornos del sueño, respecto del síndrome de retraso de fase, cabe afirmar que:
  1. Los pacientes presentan un sueño de menor calidad.
  2. Es el problema de ritmo circadiano menos frecuente.
  3. Es más frecuente en población general adulta de edad media que en adolescentes.
  4. Existe una forma familiar que representa el 40% de los casos.
134. Según el DSM 5 el trastorno límite de personalidad afecta:
  1. A un 2% de la población general.
  2. A un 5% de individuos que acuden a centros ambulatorios de salud mental.
  3. A un 10% de pacientes de pacientes psiquiátricos ingresados.
  4. A un 20-30% de la población clínica con trastornos de personalidad.
185. En el campo de la psicología de la memoria, el paradigma de la práctica en la recuperación se ha empleado para estudiar el fenómeno del “olvido inducido por la recuperación”. Señale en qué consiste este fenómeno:
  1. Practicar la recuperación de cierta información a partir de una determinada clave de recuperación puede hacer que, posteriormente, esa información sea más fácil de recuperar.
  2. Practicar la recuperación de cierta información a partir de una clave de recuperación puede hacer que, posteriormente, otros contenidos asociados a esa misma clave de recuperación sean más fáciles de recuperar.
  3. Practicar la recuperación de una información a partir de una determinada clave de recuperación puede hacer que, posteriormente, otros contenidos asociados a otras claves de recuperación sean más difíciles de recordar.
  4. Practicar la recuperación de información a partir de una clave de recuperación puede hacer que, posteriormente, el estímulo empleado como clave de recuperación, sea más difícil de recuperar si se pide su recuerdo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.