22 may 2019 | Actualizado: 18:50

Análisis FIR 2019: la Biología molecular pierde peso en favor de Bioquímica

Álvaro González Rocafort, director de Academia AFIR, analiza la distribución de asignaturas de la prueba de este año

Momentos previos al inicio del examen FIR.
Análisis FIR 2019: la Biología molecular pierde peso en favor de Bioquímica
vie 15 febrero 2019. 09.10H
El examen FIR 2019 ha destacado por mantener la distribución de las preguntas sobre los temas más importantes. Así lo señala Álvaro González Rocafort, director de Academia AFIR, que subraya “la bajada de Biología molecular y el incremento de Bioquímica frente al año pasado”

Vídeo comentario del examen FIR 2019. 

En este sentido, según el análisis realizado por la Academia AFIR, las 4 asignaturas más representativas siguen siendo Fisiología, Farmacología, Microbiología y Bioquímica, “la cual incluso se ha reforzado”.

Por su parte, señala González Rocafort, “Físico-Química sigue
su tendencia de unas 18-20 preguntas, seguida por Técnicas Instrumentales, Biofarmacia y Química Farmaceútica”.

La cara opuesta de la distribución de preguntas según la asignatura corresponde a Toxicología (5), Farmacognosia (5) y Estadística (9).

El director de la Academia AFIR recuerda que “la clasificación de las asignaturas se corresponde a cómo se imparten en nuestras clases y por lo tanto cómo se tienen recogidas en los materiales, teniendo en cuenta que se mantiene el principio de evitar duplicidades”.

Sobre la dificultad del examen de este año, González Rocafort explica que “este examen no ha sido tan complicado si lo comparamos con el de la convocatoria anterior”. Si es cierto, prosigue, que “puede haber una percepción general de que la prueba de este año ha podido ser más difícil por dos motivos. El primero es el error generalizado en la plantilla de respuestas, el cual pudo inestabilizar a muchos aspirantes. El otro es la presencia de preguntas que suelen ser muy difíciles y que no están englobados en el temario de la asignatura de Farmacia, estando incluso más relacionadas con la Medicina”.

Analisis realizado por la Academia AFIR sobre la Distribución de preguntas, según asignaturas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.