Vinculan el uso del protector solar con mejor salud de los vasos sanguíneos

Estudian el efecto de la exposición a los rayos ultravioleta con crema protectora sobre la capacidad del óxido nítrico

Vinculan el uso del protector solar con mejor salud de los vasos sanguíneos
lun 08 abril 2019. 18.50H
El uso de protector solar podría mejorar la salud de los vasos sanguíneos, tal y como ha mostrado un estudio llevado a cabo por Universidad Estatal de Pennsylvania (Estados Unidos) y que ha sido presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología.

Los expertos han estudiado el efecto de la exposición a los rayos ultravioleta (UVR) con protector solar o sudor sobre la capacidad del óxido nítrico para promover la vasodilatación de los vasos sanguíneos de la piel.

Para ello, adultos jóvenes sanos con un tono de piel claro fueron expuestos a UVR en un brazo mientras que el otro brazo sirvió como control y no recibió tratamiento con UVR. La dosis de UVR fue aproximadamente equivalente a pasar una hora en la calle en un día soleado, pero sin el enrojecimiento de las quemaduras solares.

Tres tratamientos 


A tres sitios en el brazo expuesto a UVR de cada participante se les asignó al azar uno de tres tratamientos: un sitio recibió solo UVR, otro recibió UVR con un protector solar químico en la piel, y otro recibió UVR con sudor simulado en la piel.

De esta forma, los expertos observaron que el sitio que solo recibió UVR tenía menos vasodilatación asociada al óxido nítrico, en comparación con el brazo de control. Sin embargo, los sitios tratados con filtro solar y sudor no mostraron estas reducciones en la vasodilatación asociada con el óxido nítrico.

Además cuando se aplicó protector solar antes de la UVR, la exposición a la UVR aumentó en comparación con el brazo de control, o cuando el sudor estaba en la piel. "Para quienes pasan mucho tiempo trabajando, haciendo ejercicio o participando en otras actividades al aire libre, usar protector solar puede proteger no solo contra el cáncer de piel, sino también contra las reducciones en la función vascular de la piel", han zanjado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.