28 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 20:00
Especialidades > Dermatología

Un cómic conciencia de la importancia de combatir el cáncer de piel

Los dibujos animados ofrecen pautas de hábitos saludables ante la exposición solar

Según un estudio de la Universidad ABC de Brasil.
Un cómic conciencia de la importancia de combatir el cáncer de piel
Redacción
Jueves, 18 de enero de 2018, a las 15:15
Una concienciación temprana es clave para prevenir el cáncer de piel, ya que hasta 80 por ciento de la exposición solar acumulada en la vida de una persona ocurre antes de los 14 años. Un equipo de investigadores brasileños ha encontrado una manera efectiva de transmitir este mensaje mediante la utilización de dibujos animados y cómics.

El objetivo de estas actividades fue alentar a los niños a adoptar y mantener comportamientos que garanticen una protección solar adecuada y la prevención del cáncer de piel en su vida futura. Los dibujos y cómics enseñaron a los niños a cubrirse y protegerse del sol del mediodía.

Después de la campaña de concienciación, realizada entre 2013 y 2014, los investigadores aplicaron cuestionarios para comprobar si los niños habían asimilado los hábitos y el conocimiento sobre una exposición más segura al sol.

Éxito del método pedagógico

"Encontramos que más del 80 por ciento de los niños sabían que el sol puede causar enfermedades de la piel y que es importante usar protector solar, jugar a la sombra, usar sombrero, gafas de sol y evitar el sol del mediodía", informa a El Espectador Paulo Ricardo Criado, dermatólogo de la facultad de Medicina de la Universidad ABC y autor principal del estudio.

Tras analizar los cuestionarios, los investigadores concluyeron que el método pedagógico había sido todo un éxito. Así, el conocimiento de que la luz solar puede causar enfermedades de la piel aumentó del 84 a un 91 por ciento; evitar la exposición al sol al mediodía, del 80 al 86 por ciento; usar ropa que cubra brazos y piernas, del 49 al 57 por ciento, y que los protectores solares son necesarios incluso en días nublados, del 46 al 65 por ciento, tal como detalla Criado.

En el estudio participaron 3.676 niñas y niños de entre seis y diez años en escuelas del estado de Sao Paulo.