Utilizan la aplicación 'Covid Symptom Study' para asociar problemas cutáneos con una PCR positiva en SARS-CoV-2

Erupciones en la piel, único síntoma de Covid en hasta el 21% de infectados
Fotografías de los problemas en la piel recopiladas.


16 mar 2021. 10.40H
SE LEE EN 3 minutos
Pronto se supo que el virus SARS-CoV-2, aunque se dirigía principalmente a los pulmones, también afectaba a otros órganos. Investigadores explican que los primeros casos de manifestación cutánea de Covid-19 se documentaron en China, pero la prevalencia fue del 0,2 por ciento en 1.099 casos hospitalarios. Después Italia informó que el 20 por ciento de los pacientes ingresados en una sala por Covid-19 (88) tenían signos clínicos en la piel. Después, otros grupos han descrito erupciones de urticaria, lesiones vesiculares y, aunque fueron casos menos frecuentes, sabañones que afectan a los dedos o dedos de los pies.

Ahora, utilizando un enfoque poblacional, investigadores del Departamento de Investigación de Gemelos y Epidemiología Genética de la King's College London (Reino Unido), han estudiado el valor diagnóstico de las erupciones acrales y corporales para las infecciones por SARS‐CoV‐2 utilizando datos de 336.847 usuarios de la aplicación 'Covid Symptom Study' y de una encuesta independiente sobre los síntomas cutáneos relacionados con Covid-19 en 11.544 encuestados, 2.328 de los cuales también compartieron fotografías de sus molestias cutáneas. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Utilizando datos de la aplicación, mostramos una asociación significativa entre las erupciones cutáneas y un resultado positivo de la prueba de frotis. Sorprendentemente, entre los que respondieron la encuesta en línea independiente, encontramos que el 17 por ciento de los casos positivos para SARS‐CoV‐2 informaron erupciones cutáneas como la primera presentación y el 21 por ciento como el único signo clínico de Covid-19", explican.


"También se observaron síntomas cutáneos similares en usuarios sintomáticos no probados"


Hasta 6.403 usuarios informaron de síntomas relacionados con la piel. Entre los 2.021 usuarios que dieron positivo en una PCR, 178 (8,8 por ciento) informaron de cambios relacionados con la piel. De ellos, 138 (6,8 por ciento) informaron erupciones corporales y 62 (3,1 por ciento) erupciones acrales.

Sin embargo, solo el uno por ciento informaron sobre erupciones tanto acrales como corporales. Los usuarios infectados que señalaron padecer erupciones acrales eran ligeramente mayores (50 años de edad media) que los que no (43 años). Además, la prevalencia de erupciones corporales fue ligeramente mayor entre las mujeres participantes.

"También se observaron síntomas cutáneos similares en usuarios sintomáticos no probados: 1.429 (8,2 por ciento) usuarios que informaron cualquiera de los tres síntomas principales también informaron una erupción, en comparación con el seis por ciento para los que no lo hicieron", añaden los investigadores en el estudio, que se ha publicado en la British Journal of Dermatology

Crearon un catálogo de manifestaciones cutáneas


Los investigadores, junto con la Asociación Británica de Dermatólogos, han compilado un catálogo de imágenes de las manifestaciones cutáneas más comunes de Covid-19 de 400 personas. Después, las han puesto a disposición del público "para ayudar a los médicos en reconocimiento de esta característica clínica temprana de Covid-19".

"Las erupciones cutáneas se agrupan con otros síntomas de Covid-19, predicen una prueba de frotis positiva y ocurren en un número significativo de casos, ya sea solos o antes de otros síntomas clásicos. Reconocer las erupciones es importante para identificar casos nuevos y anteriores de Covid-19", concluyen. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.