24 may 2019 | Actualizado: 15:15

Sanidad impulsa la teledermatología para mejorar la calidad asistencial

El programa, que funciona en 23 centros de Cantabria, mejora la rapidez en el diagnóstico

María Luisa Leal junto a profesionales de Dermatología.
Sanidad impulsa la teledermatología para mejorar la calidad asistencial
lun 22 abril 2019. 17.20H
La Consejería de Sanidad ha impulsado el programa de teledermatología para mejorar la calidad de la asistencia, la rapidez del diagnóstico y la accesibilidad de los pacientes. De hecho, de los más de 200 pacientes incluidos en este programa desde su inicio hace dos años, el 40% se ha incorporado en lo que va de año.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha explicado que este programa de telerdermatología, que se desarrolla de forma coordinada entre Atención Primaria y los centros hospitalarios, está ya en funcionamiento en 23 centros de salud de Cantabria, 20 de ellos conectados con el Hospital Valdecilla y tres con Sierrallana

Durante su visita al Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Real ha explicado que la teledermatología permite al profesional de Atención Primaria remitir una imagen en alta resolución y los datos clínicos al dermatólogo, quien valora, diagnostica y determina la actitud y el tratamiento más idóneo a seguir.

Como objetivos de este programa ha citado facilitar la accesibilidad de los pacientes a los servicios de Dermatología, evitando incómodos desplazamientos; y favorecer la resolutividad y organización asistencial, priorizando la atención de los tratamientos urgentes.


"Avance importante" en la accesibilidad al hospital 


En la visita la titular de Sanidad ha estado acompañada por el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; el responsable del Servicio de Dermatología, Marcos González; la responsable de la Unidad de Teledermatología, María Marcellán; y diversos profesionales de Dermatología de Valdecilla.

Marcellán ha valorado la teledermatología como un "avance importante", sobre todo para aquellos pacientes con dificultades de desplazamiento y accesibilidad al hospital. También se ha referido a la coordinación y colaboración que supone con los profesionales de Atención Primaria para resolver de forma telemática los diagnósticos de los pacientes.

Por su parte, González ha destacado el papel de la teledermatología para garantizar a los pacientes la equidad a la asistencia sanitaria con independencia de su lugar de residencia.

Junto a la teledermatología, se ha referido a la importante labor que el servicio está llevando a cabo en materia investigadora, sobre todo en el campo de la psoriasis y la hidradenitis supurativa, que es una enfermedad inflamatoria crónica en la que Valdecilla es referencia.

La calidad profesional del Servicio, la potenciación de las consultas monográficas, la reordenación de las patologías, y el alto nivel quirúrgico han sido otros rasgos destacados por González.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.