El Ramón y Cajal reúne a más de 1.600 expertos para formarse en Tricología

El curso, impartido por expertos internacionales, ha abordado la relación entre alopecia y Covid o el minoxidil oral

Pedro Jaén, co-coordinador del curso y jefe del Servicio de Dermatología del Ramón y Cajal.
El Ramón y Cajal reúne a más de 1.600 expertos para formarse en Tricología
mar 16 febrero 2021. 17.20H
Por noveno año consecutivo, se ha celebrado el Curso de Actualización en Tricología #TricoHRC del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Este año 2021 se ha celebrado en formato completamente online, dada la situación epidemiológica. Lejos de verlo como una limitación, los organizadores han aprovechado para abrir el curso a expertos dermatólogos de otros países que en otras ocasiones habían transmitido su interés en poder asistir. En total se han conectado más de 1600.

El curso ha mantenido su esencia, abordando temas de actualidad y conociendo de primera mano las opiniones de grandes expertos en Tricología, tanto nacionales como internacionales. Además, los organizadores destacan el esfuerzo, implicación y capacidad de adaptación con el nuevo formato de todos los ponentes y agradecen a Cantabria Labs su apoyo y a Cuquerella Medical su organización.


Este año se ha contado con especialistas no dermatólogos para profundizar en algunos aspectos tricológicos de interés


El objetivo del curso ha sido proporcionar una visión muy práctica e interactiva de las novedades más relevantes,
tanto en el ámbito terapéutico como de diagnóstico. Durante el encuentro, al que acudió el jefe de Servicio de Dermatología del hospital, Pedro Jaén, se han abordado las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de la alopecia. En lo que respecta a la alopecia no cicatricial, se ha destacado el uso de diferentes tipos de láser, la utilidad del plasma rico en plaquetas, el uso también del minoxidil oral, la toxina botulínica, además se ha comentado la relación de la alopecia androgénica e infección por Covid-19.

Sobre las novedades en alopecias cicatrizantes, el dermatólogo David Saceda del hospital ha abordado los factores de riesgo, la efectividad de diferentes fármacos orales, la relación entre la inflamación y la progresión en la
alopecia fibrosante y ha finalizado su charla con las nuevas terapias para su tratamiento. Óscar Muñoz y Ángela Hermosa también del hospital dieron su visión acerca de diferentes nuevas terapias.

Este año se ha contado con especialistas no dermatólogos para profundizar en algunos aspectos tricológicos de interés como la seguridad y el manejo del minoxidil oral (Mónica Ramos, cardióloga), seguridad y manejo de bicalutamida (Víctor Díez, urólogo) y seguridad y manejo de tofacitinib (José Luis Morell, reumatólogo).


Han participado expertos internacionales


Uno de los módulos que se discutieron algunas de las controversias más relevantes en Tricología con diferentes novedades y tratamientos. En esta novena edición del curso de Tricología, se ha contado con expertos internacionales de primer nivel abordando temas como la utilidad del microneedling (Starace, Italia), relación Covid-19 y alopecia (Goren, EEUU), técnica de toma de fotografías en Tricología (Spagnolo, Italia), Teletricología (Tosti, EEUU), monoxidil sublingual (Bhoyrul, Australia) y la patogenia de la alopecia frontal fibrosante (Tziotzios, Reino Unido).

Los coordinadores y directores del curso, Pedro Jaén y Sergio Vañó, ya han convocado a los asistentes a la décima edición del curso esperando que se puedan saludar personalmente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.