Expertos instan a mejorar la colaboración entre todos los agentes implicados en esta enfermedad de la piel

La mitad de los pacientes con psoriasis, insatisfechos con su tratamiento


22 dic 2020. 10.35H
SE LEE EN 4 minutos
Aunque el abordaje de la psoriasis ha evolucionado durante los últimos años, aún quedan retos y necesidades por cubrir que, según profesionales sanitarios, directivos de la salud y pacientes, deberían satisfacerse mejorando el trabajo colaborativo entre todos los agentes implicados en la gestión de la enfermedad, según han resaltado expertos en la 92º Jornada 'Los retos de la psoriasis en el SNS: Abordaje 360°', organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) en colaboración con Acción Psoriasis. En ella, se ha mostrado datos de una encuesta 'NEXT' que señalan que cerca de la mitad de estos pacientes no están satisfechos con su tratamiento

En concreto, la encuesta realizada por Acción Psoriasis a más de 1.200 personas a nivel nacional, pone de manifiesto que el 47 por ciento de estos pacientes en fases moderada o grave de la enfermedad consideran que están poco o nada satisfechos con su tratamiento actual, siendo una de las posibles razones que los pacientes están siendo tratados de manera subóptima, como pone de manifiesto el 27 por ciento de los encuestados.


"Sospechamos que hay posibles inequidades en el acceso al tratamiento"


"Estas cifras varían enormemente entre comunidades autónomas, lo que nos hace sospechar que podría traducirse en posibles inequidades en lo que se refiere al acceso al tratamiento. Esto es algo que deberíamos trabajar junto con las administraciones, ya que todos los pacientes con psoriasis deberíamos tener las mismas oportunidades independientemente de nuestro lugar de residencia", ha comentado el director gerente de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.

Aunque el tratamiento de la psoriasis ha evolucionado durante los últimos años, aún quedan necesidades por cubrir que, según los profesionales sanitarios, podrían satisfacerse con el actual arsenal terapéutico. "Actualmente, disponemos de un importante abanico de tratamientos que nos permite ser más exigentes en cuanto a los objetivos terapéuticos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En muchos casos, podemos ponernos como meta, el aclaramiento total de la piel dando respuesta a sus necesidades", ha explicado Jaume Notario, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona.

"Es fundamental el trabajo colaborativo de todos los actores que formamos parte del sistema de salud para garantizar la eficiencia (imprescindible para la sostenibilidad del sistema) y la respuesta a las necesidades clínicas y objetivos terapéuticos actuales", ha añadido el dermatólogo.

En este sentido, Alfonso ha destacado que la psoriasis, aunque no se percibe como una patología grave en nuestra sociedad, genera un fuerte impacto social-emocional que se suma a la incapacidad que afecta a muchos pacientes. Por ello insiste en que "es fundamental que los pacientes, junto a su médico, participen en la elección del tratamiento más adecuado en función de sus necesidades". "Esto permitirá facilitar la adherencia al tratamiento y reducir importantes costes provocados por la pérdida de productividad laboral a causa del empeoramiento de la enfermedad", ha añadido.

El papel del farmacéutico de hospital 


El abordaje multidisciplinar y, sobre todo, el trabajo en equipo entre dermatólogos, Enfermería y Farmacia Hospitalaria se ha vuelto imprescindible en los últimos años para el manejo óptimo de los pacientes con psoriasis, sobre todo en lo referente al uso de terapias avanzadas como es el caso de los tratamientos biológicos.

"Debemos trabajar bajo parámetros comunes porque es lo que nos va a permitir medir eficazmente resultados en salud. Contar con un proceso asistencial definido y coordinado permitirá un abordaje individual mucho mejor, lo que repercutirá en una mayor sostenibilidad del sistema", ha apuntado Emilio Monte, farmacéutico del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe en Valencia.

El papel del farmacéutico hospitalario es clave en el proceso de abordaje multidisciplinar en psoriasis ya que participan "activamente en el seguimiento del paciente y su tratamiento". "Monitorizamos aspectos como la adherencia y tolerabilidad al fármaco y garantizamos la incorporación de su perspectiva en el proceso terapéutico", ha recordado Monte.

Otro de los puntos tratados ha sido la teleasistencia médica, instaurada a raíz del Covid-19, que está permitiendo que se implementen nuevas opciones de seguimiento mixto profesional sanitario-paciente, tanto presencial como telemático. "Estamos incorporando nuevas tecnologías a las consultas, como es el caso de la teledermatología o la telefarmacia, pero aún es necesario desarrollar sistemas de actuación que ayuden al profesional sanitario y al paciente a comprender, y que faciliten la gestión eficiente de su patología. En cualquier caso, la exploración física seguirá siendo importante en el diagnóstico y seguimiento de pacientes que así lo requieran", ha concluido Notario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.