Los pacientes con psoriasis no son más susceptibles al Covid-19

El estudio de la plataforma Biobadaderm de la AEDV se hizo con 2.329 pacientes

Paciente con psoriasis.
Los pacientes con psoriasis no son más susceptibles al Covid-19
mié 04 noviembre 2020. 15.50H
Son muchas las preguntas que surgen en torno al coronavirus y sus consecuencias en algunos pacientes. En el caso de los que padecen de psoriasis, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a través de su grupo Biobadaderm, ha desarrollado un estudio con 2.329 pacientes que señala que "las personas con psoriasis y en tratamiento sistémico no tienen más riesgo de enfermar por Covid-19 que el resto de la población". La investigación fue publicada en la Journal of the American Academy of Dermatology.

"A principios de marzo, cuando el SARS-CoV-2 empezó a extenderse por España, fueron muchos los mensajes que señalaron a las personas inmunodeprimidas como personas de más riesgo en esta pandemia. En ese grupo, se incluían también aquellas que recibían terapias inmunosupresoras o inmunomoduladoras, como muchos pacientes de psoriasis. Las preguntas no se hicieron esperar y fueron muchos los pacientes que preguntaban a sus dermatólogos qué hacer. En esa oportunidad se les aconsejó a estas personas enfermas continuar con sus tratamientos y observar atentamente algún síntoma o empeoramiento", explican desde AEDV.

Sumado a lo anterior, el grupo Biobadaderm, liderado y coordinado por la Unidad de Investigación de la Fundación AEDV Piel Sana, puso en marcha un estudio prospectivo encabezado por Ofelia Baniandrés-Rodríguez, del Hospital U. Gregorio Marañón de Madrid, para evaluar cómo el Covid-19 estaba afectando a los pacientes con psoriasis en tratamiento sistémico.

DIRECTO | Siga aquí toda la información sobre el coronavirus

Ocho meses después, los datos de este estudio corroboran la recomendación que hizo el Grupo de Trabajo de Psoriasis de la AEDV y afirma que estos pacientes no tienen más riesgo de infectarse ni de que su evolución, si se contagian con el coronavirus, sea peor.

En base a esta investigación, Ignacio García Doval, director de la Unidad de Investigación de la AEDV, señala que “Biobadaderm es el resultado de un esfuerzo enorme de muchos dermatólogos a lo largo de 12 años. En este tiempo se ha consolidado como uno de los registros de psoriasis más importantes del mundo, y desde luego el más productivo. Esta experiencia nos permite afrontar retos como organizar un estudio difícil como este, en unas circunstancias adversas y tener resultados relativamente rápido”, explica.

De esta manera, tras identificar y analizar los datos de 2.329 pacientes que estaban en tratamiento sistémico activo, se comprobó que 73 (3,13 por ciento) habían sufrido Covid-19, 13 (0,56 por ciento) requirieron hospitalización, 1 (0,04 por ciento) necesitó atención en la UCI y otro (0,04 por ciento) murió. El perfil de los casos con coronavirus de este registro fueron similares a los de la población general, salvo que había más casos de comorbilidades como hipertensión o diabetes mellitus.

Tras evaluar toda la información recabada, se comprobó que estos pacientes tenían un riesgo ligeramente mayor de infección por Covid-19, hospitalización, ingreso en UCI o muerte que la población general, pero no es significativo. Por tanto, tal y como afirma García Doval, “cada vez son más los datos que nos indican que los pacientes con psoriasis que reciben tratamientos biológicos no están asociados a peores resultados frente al virus”.


Debilidades de la investigación 


Como limitaciones de este trabajo, los autores mencionan que no se pudo constatar con confirmaciones moleculares o serológicas el diagnóstico de Covid-19 en todos los casos, que existe un pequeño margen de error en los resultados y que los casos moderados de esta infección pueden no haber sido detectados durante el periodo del estudio.

En cuanto a sus fortalezas, se destaca que se trata de una cohorte prospectiva, que se conoce la población base y que se puede calcular la incidencia. Además, sus resultados son consistentes con un artículo publicado durante el pico de la pandemia italiana, por Gisondi y col., y con los resultados de otro estudio realizado en la población general de Corea del Sur, por Cho y col.: los pacientes con psoriasis en tratamiento con biológico no están asociados con peores resultados.

“En tiempos de tanta incertidumbre, tras la aparición de una infección grave y previamente desconocida, los datos son fundamentales. Sin datos no es posible tomar buenas decisiones. Y, en este sentido, Biobadaderm ofrece datos especialmente válidos sobre las personas con psoriasis y tratamientos sistémicos, muy difíciles de obtener de otra forma. Gracias a este registro podremos tomar mejores decisiones en este momento y ofrecer a los pacientes más seguridad”, concluye García Doval.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.