Nuevo potencial marcador para el cáncer de piel

El descubrimiento está basado en el ARN no codificante de la céula

El estudio ha analizado la influencia del 'lado oscuro del genoma'
Nuevo potencial marcador para el cáncer de piel
mar 24 marzo 2020. 17.55H
Investigadores de la Universidad de Turku, el Hospital Central de la Universidad de Turku y el Western Cancer Center (Fican West) han descubierto una nueva molécula de ARN, que han denominado Precsit, que regula el crecimiento y la invasión del carcinoma de células escamosas de la piel. En el futuro, esta molécula de ARN podría servir como un nuevo marcador para la detección de carcinoma de células escamosas que avanza o se propaga así como diana para nuevas terapias.

Hasta ahora se conocían varias mutaciones genéticas que predisponen al cáncer de piel, pero la importancia de las moléculas de ARN no codificantes del llamado 'lado oscuro del genoma' en el desarrollo del carcinoma de células escamosas aún no está clara, señala el profesor Veli-Matti Kähäri del Departamento de Dermatología en la Universidad de Turku.


Aún no está del todo clara la importancia del 'lado oscuro del genoma' en el desarrollo del cáncer


La mayor parte del genoma humano contiene genes que no producen proteínas, pero su papel como reguladores de las funciones celulares sigue siendo esencial. Los ARN largos no codificantes son un conjunto de ARN en gran parte desconocido y los estudios recientes han encontrado que juegan un papel en la regulación de las vías de señalización, particularmente en el cáncer, apunta la investigadora Minna Piipponen, una de las autoras del estudio, publicado en The American Journal of Pathology.

Por lo tanto, las moléculas de ARN podrían utilizarse en el diagnóstico del cáncer como moléculas marcadoras específicas y como objetivos para nuevas terapias.


Precsit


De hecho, el estudio encontró que la expresión de un nuevo ARN largo no codificante en carcinoma de células escamosas era elevada en comparación con la piel sana. El estudio también mostró que la expresión de Precsit está regulada por el gen supresor de tumores p53, que se inactiva por mutaciones en la mayoría de los carcinomas de células escamosas. Los investigadores también descubrieron que la molécula promueve la invasión de las células cancerosas al aumentar la producción de enzimas proteolíticas de corte de matriz extracelular a través de la vía de señalización STAT3.

En base a su expresión y mecanismo de acción, este ARN largo no codificante se denominó Precsit (p53 regulated carcinoma-associated STAT3-activating long intergenic non-protein coding transcript).

Los ARN largos no codificantes son actualmente un tema candente en la investigación del cáncer en todo el mundo, ya que podrían utilizarse como nuevos biomarcadores y objetivos terapéuticos específicos en diferentes tipos de cáncer. Precsit proporciona una nueva visión del papel de las moléculas de ARN no codificantes largas en la progresión del carcinoma de células escamosas, concluye Piipponen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.