Un estudio realizado en Finlandia evidencia la asociación entre ambas patologías

Mujer, mayor de 50 y con rosácea: perfil del paciente propenso a la migraña
Mujer con rosácea.


17 jun 2021. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
Una investigación realizada por el Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Oulu, Finlandia y el Centro de Investigación Médica, Grupo de Investigación Pedego -de la misma universidad-, ha evidenciado que existe una asociación entre la rosácea y la migraña. La investigación publicada en la revista British Journal of Dermatology (BJD) ha mostrado que la relación entre el trastorno crónico de la piel y la migraña se genera especialmente entre mujeres posmenopáusicas.

La investigación se llevó a cabo con una muestra de 49.475 personas en Dinamarca. Los resultados revelaron que las mujeres con rosácea de más de 50 años tenían 1,3 veces más riesgo de migraña. Por otra parte, el estudio tomó datos de Finlandia. “Estudiamos con una cohorte de nacimientos de Finlandia (NFBC66), que es un programa de investigación longitudinal en las dos provincias más septentrionales del país del norte. Toda la cohorte NFBC66 se ha evaluado regularmente desde nacimiento mediante cuestionarios de salud y exámenes clínicos”, han explicado los autores en la publicación.

En relación con el grupo de 46 años, en total 3.181 personas que viven actualmente en la ciudad de Oulu se les solicitó el examen clínico realizado por dermatólogos; 1.932 de la muestra fueron estudiadas (60,7 por ciento). De estos sujetos de cohorte, el 53,7 por ciento (n = 1.036) eran mujeres y el 46,3 por ciento (n = 896) varones. El diagnóstico y la clasificación de la rosácea se basó en la evaluación del dermatólogo en la visita de estudio y en los criterios internacionalmente aceptados.


Subtimos de rosácea


La rosácea se clasificó en cuatro subtipos según su cuadro clínico: eritematoteleangiectásico (ETR), papulopustuloso, fimatoso y rosácea ocular. Los síntomas referentes a la migraña se recogieron mediante preguntas específicas (los síntomas de la migraña sin aura según The International Classification of Headache Disorders).


Prevalencia de rosácea


La prevalencia de rosácea fue del 15,1 por ciento (n = 292); 10,5 por ciento para hombres (n = 94) y 19,1 por ciento para mujeres (n = 198). Los subtipos de rosácea se dividieron de la siguiente manera: ETR 83,2 por ciento (n = 242); papulopustulosa 45 15,4 por ciento (n = 45); ocular 0,3 por ciento (n = 1); y rosácea fimatosa 0,1 por ciento (n = 3).


Prevalencia de migraña


La prevalencia de migraña autoinformada en toda la cohorte en aquellos con rosácea fue del 21,5 por ciento (n = 61) y del 18,5 por ciento (n = 290) en los que no tienen (p = 0,2). Los sujetos con rosácea tenían más unilateral (25,3 por ciento, n = 74) y palpitante cefalea (33,9 por ciento, n = 99) en comparación con aquellos sin rosácea (18,4 por ciento, n = 301 y 24,6 por ciento,49 n = 402, respectivamente) (p <0.01). Aquellos con rosácea tenían más a menudo varios síntomas simultáneos referidos a migraña que aquellos sin rosácea (p <0.01, datos no mostrados).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.