15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Los smartphones ayudan al dermatólogo a diagnosticar afecciones de la piel

Un estudio revela que el diagnóstico a través de fotografías coincide con el de la clínica en el 83% de los casos

El envío de imágenes mejoraría el acceso a esta especialidad, según el autor.
Los smartphones ayudan al dermatólogo a diagnosticar afecciones de la piel
lun 16 abril 2018. 13.00H
Redacción
Las cámaras de teléfonos inteligentes permiten a los padres tomar fotografías de alta calidad de la condición de su hijo para, después, enviárselas a un dermatólogo que pueda hacer su diagnóstico. Este hallazgo sugiere que la Dermatología directa al paciente puede brindar una atención precisa en Dermatológica Pediátrica. Así se desprende de los resultados de la investigación realizada por un equipo del Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP, por sus siglas en inglés) que han sido publicados en JAMA Dermatology, y que mostró que en el 83 por ciento de las ocasiones, los diagnósticos hechos en la clínica y a través de las imágenes del móvil coincidían.

"Los avances en la fotografía de teléfonos inteligentes, tanto en calidad como en la transmisión de imágenes, pueden mejorar el acceso a la atención a través de la telemedicina directa de padre a proveedor", ha explicado Patrick McMahon, dermatólogo pediátrico de CHOP y autor principal del estudio. "Nuestro estudio muestra que, en la mayoría de los casos, los padres pueden tomar fotografías con la calidad suficiente como para permitir diagnósticos teledermatológicos de las afecciones pediátricas de la piel. Esto es importante porque los dermatólogos pediátricos son escasos", ha asegurado.

Cuarenta familias de pacientes participaron en el estudio entre marzo y septiembre de 2016. El equipo de estudio proporcionó una guía con instrucciones de fotografía a 20 familias, mientras que otras 20 no contaban con ellas. La muestra representaba un amplio rango de edades, etnias y recursos socioeconómicos. También había paridad en cuanto al género. La mayoría de los padres usaba un iPhone, mientras que el resto usaba un teléfono con Android.

Los diagnósticos coincidieron en nueve de cada 10 fotos con calidad 

Los investigadores compararon los diagnósticos realizados en los exámenes que se hicieron en persona con los diagnósticos obtenidos a raíz de las fotografías realizadas por un médico aparte. En general, de las 87 imágenes enviadas, los investigadores encontraron que en el 83 por ciento de las veces el diagnóstico basado en las fotografías coincidía con el diagnóstico en persona. Solamente hubo tres imágenes que no permitieron que los dermatólogos realizasen un análisis concluyente, debido a la mala calidad fotográfica. Entre las fotografías consideradas de alta calidad para hacer un diagnóstico (37 familias), hubo un acuerdo del 89 por ciento en los diagnósticos.

McMahon señaló que las afecciones de la piel representan del 10 al 30 por ciento de las 200 millones de consultas pediátricas anuales, y agregó que "aunque muchas afecciones de la piel de los niños pueden ser manejadas por la ayuda de un dermatólogo pediátrico, hay escasez de estos profesionales. Nuestros hallazgos sugieren que la telemedicina podría mejorar el acceso para las familias de pacientes que tienen limitaciones geográficas o financieras, así como para reducir los tiempos de espera".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.